17.03.2022

En una Carta Documento al gobierno provincial, ATE exigió que se la incluya en la negociación colectiva

La administración de Schiaretti utiliza argumentos jurídicos falaces para obstruir la participación de ATE en la negociación colectiva provincial.

En una carta documento este jueves, el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba rechazó los falaces argumentos del gobierno de Schiaretti para excluir a ATE de la negociación colectiva en la Provincia y lo intimó a convocar a nuestro gremio a las paritarias, bajo apercibimiento de realizar acciones directas y jurídicas “para asegurar los derechos que son proscriptos a ATE y a sus afiliados y afiliadas”.

Según explicó la abogada del CDP, María Martha Terragno, la representación de ATE en el sector público de la provincia de Córdoba “fue resuelta por el Ministerio de Trabajo de la Nación por Resolución 708/09. Hace 15 años que esta discusión está zanjada”.

Esto es así, señaló Terragno, “porque el Gobierno de la Provincia no puede decidir con qué gremio negociar, no tiene facultades ni prerrogativas para decidir esto. La exclusión de ATE de la negociación colectiva es inconstitucional y antisindical”.

El Gobierno Provincial invoca un artículo de la ley 7233 donde impone que la representación gremial es del SEP y UPS. Esto ya fue cuestionado por el Ministerio de Trabajo y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, y el gobierno lo utiliza con el único objetivo de obstruir la actividad sindical e impedir a ATE participar de la negociación colectiva, “a sabiendas que desde ATE vamos a pedir mejores condiciones de trabajo y aumento salario.

“No hay argumento legal que justifique excluir a ATE de la negociación colectiva”, concluyó la letrada.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.