03.06.2020

Estado de alerta detiene la producción en Dioxitek

Los trabajadores reclaman el cierre de la paritaria 2019 con un retroactivo salarial a marzo, que estaba comprometido por acta desde noviembre.

La
planta de producción de uranio de Alta Córdoba, Dioxitek se encuentra paralizada
y sin producir a partir de la declaración de estado de alerta resuelto por los
trabajadores del área, con el respaldo de ATE.

Los
delegados de ATE- Córdoba ya habían anunciado que podrían producirse medidas de
fuerza en tanto la patronal no agilizase el cumplimiento del acta paritaria
firmada en noviembre del año pasado, que se pospuso en marzo tras declararse la
cuarentena.

Hoy
la parálisis es total. “Tras varias semanas de pedidos para reiniciar el
diálogo se nos otorgó una reunión mediante sistema de Zoom, donde negaron
nuevamente el cierre de la paritaria, aduciendo que el problema es
Modernización. Por eso los compañeros decidimos en asamblea acoplarnos el 29 de
mayo a la medida que convocó ATE en la provincia, en el marco del aniversario
del Cordobazo. Y este 1° de junio Dioxitek mantiene el estado de alerta, con
paro, cese de trabajo y cero producción, esperando el cierre de la paritaria
2019”, explicó el delegado de ATE, Cristian Lépez.

Vale recordar que después de dos semanas de
cuarentena las y los trabajadores volvieron a trabajar. “Lo hicieron con la
mejor predisposición, haciendo jornadas de 12 horas para garantizar la producción
ya que somos la única fábrica del país que hace el polvo de uranio, que después
se transforma en pastillas para alimentar las centrales nucleares, que a su vez
garantizan el suministro de energía para que llegue la electricidad a todo el
sistema interconectado nacional”, señaló Lépez.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.