Estado de alerta y movilización en Jesús María por despidos y reclamos salariales
El gremio comunicó la medida ante 21 despidos resueltos este fin de semana y el congelamiento de la paritaria
Ante la escalada de
despidos y la falta de respuestas a los reclamos por la apertura de la
paritaria de la Municipalidad de Jesús María, ATE-Córdoba resolvió declarar el estado de alerta y
movilización de todos los trabajadores municipales repudiando los despidos,
arbitrarios e ilegales -en el marco de los decretos presidenciales vigentes por
la pandemia- y reclamando la urgente apertura de la paritaria para avanzar en
la necesaria recomposición para los magros salarios del sector.
Este fin de semana el
intendente Luis Picat resolvió dejar sin trabajo a profesionales que se
encontraban bajo la figura precarizada de monotributistas a profesionales de la
salud como médicos y psicólogos, entre otras actividades, al mismo tiempo que
decidió no renovar contratos a otros tanto, hasta completar los 21 despidos.
Se trata de una
evidente ofensiva que no tiene precedentes durante la cuarentena contra los
trabajadores municipales que se encuentran en la primera línea de la defensa de
la comunidad.
Picat mandó a detener
41 trabajadores hace un mes en el marco de una protesta, con el aval y el
acompañamiento policial del gobierno provincial. Ahora los 21 despidos se suman
a las decenas que el intendente, ex presidente de la Sociedad Rural local, está
efectuando desde su asunción en diciembre pasado.
En ese marco, ATE
comenzará con las asambleas por sector. “Vamos a ir profundizando en la medida
de que no tengamos respuesta a los reclamos por la reincorporación de los
trabajadores despedidos, uno de los cuales es el único sostén de familia y
tiene una hija discapacitada, y la apertura de la negociación salarial”, dijo
Florencio Encina, delegado de ATE.