“Este paro de 48 horas se hace por responsabilidad del Gobierno”
Luego de una conferencia de prensa de los gremios convocantes a la jornada en reclamo por paritarias –ATE, CICOP y AJB-, hubo una movilización.
Así lo indicó el secretario general de ATE
y la CTA Autónoma bonaerenses, Oscar de Isasi, al cuestionar la decisión del
gobierno provincial de ignorar los reclamos de los estatales y eludir la
discusión laboral. También paran CICOP y la AJB, quienes denunciaron que aún no
cerraron la paritaria 2018.
Los gremios del Estado provincial ATE, AJB
y CICOP protagonizaron esta mañana una conferencia en el marco de la medida de
fuerza en conjunto que lanzaron para reclamarle al gobierno bonaerense que se
siente a negociar haberes y condiciones de trabajo.
La medida de fuerza se da en un marco de
unidad y con diversos reclamos. Mientras que los judiciales y los médicos piden
que se retomen las discusiones del año pasado, ATE exige que se lo convoque a
la discusión salarial ya que el acuerdo previo que firmó el gobierno sumerge
aún más los bonaerenses en la pobreza.
Oscar de Isasi, titular de ATE provincia de
Buenos Aires, adelantó que “a esta altura del día podemos decir que el paro
tiene un altísimo nivel de adhesión. Y nuestro reclamo es para que se abran las
paritarias de distintos sectores del Estado para discutir un aumento salarial
que nos permita discutir un haber que se encuentra lesionado”.
“El gobierno tenía la posibilidad de evitar
el paro si hubiera convocado a paritarias, pero por su desprecio e
insensibilidad llegamos a esta instancia. La medida de fuerza se hace por
responsabilidad del gobierno, porque si nos hubieran convocado hubiéramos ido a
reclamar la mejora del poder adquisitivo, pero para eso antes debían
convocarnos y demostrar una voluntad de diálogo con los trabajadores que
evidentemente no tienen”, enfatizó.
ATE reclama la urgente apertura de
paritarias para debatir salarios, condiciones de trabajo, nombramiento de
personal, pase a planta permanente, e inversión en infraestructura. Por eso la
huelga que comienza en el día de hoy se extenderá pro 48 horas.
De Isasi cuestionó que “el cierre paritario
nos condenó a salarios miserables, ya que por ejemplo recién en diciembre de
este años habrá trabajadores que llegarán a cobrar 19.800 pesos cuando la línea
de pobreza está por encima de los 27 mil pesos”. Al tiempo que resaltó que
“estamos cumpliendo con el mandato de construir unidad y masividad, por eso
ATE, AJB y CICOP estamos llevando adelante esta medida en conjunto”.
Otras
voces
Además de ATE la medida de fuerza cuenta
con la acción conjunta de los profesionales de la salud y de los judiciales.
Por parte de éstos últimos, Pablo Abramovich, secretario general del gremio,
evaluó que “venimos de una paritaria que el año pasado no se cerró. Los
judiciales llevamos la tercera medida de fuerza en lo que va del año. La crisis
en infraestructura y el congelamiento de ingreso de personal están llevando al
colapso del sistema judicial por falta de nombramientos y falta de creación de
nuevas dependencias”.
Mientras que por el sector de los médicos,
Marta Márquez, vicepresidenta de CICOP, coincidió al sostener que “los
profesionales de CICOP estamos reclamando salarios y condiciones de trabajo.
Nosotros no cerramos nuestra paritaria desde 2018. El gobierno se había
comprometido a una convocatoria para diciembre pasado pero nunca nos llamaron.
Nuestros salarios se deterioraron por la altísima inflación, por lo cual
sufrimos una rebaja en nuestros haberes”.