20.07.2016

Expectativa ante la reducción en dos puntos de los aportes previsionales

El Boletín Oficial de la provincia publicó hoy el decreto con fecha 30 de junio, mediante el cual el Poder Ejecutivo resolvió reducir del 18 al 16 por ciento la alícuota que los trabajadores del Estado aportan al Régimen Previsional. La medida alcanzaría a 55 mil personas

Los
recibos de sueldo de los trabajadores públicos de Córdoba podrían traer en
agosto sorpresas: de acuerdo al Boletín Oficial, desde el primero de julio sus
aportes previsionales descenderán dos puntos.

Según
declaró el Ministro de Finanzas Osvaldo Giordano a medios periodísticos, “el
decreto plasma una manera de mejorar la situación de los empleados”. Lo cierto
es que el texto explicita que “deberá incrementarse la contribución patronal en
la misma proporción en que se redujeron los referidos aportes a los fines de
mantener la sustentabilidad del régimen previsional”.

En
sus argumentos, la resolución busca “mensurar con exactitud los
desequilibrios del sistema previsional que corresponden ser afrontados por el
Estado Nacional”.

Los
desajustes a los que se hace referencia son los previstos en la ley 27.260,
denominada de reparación histórica y blanqueo de capitales, en la que se
instruye al Ejecutivo nacional “a acordar con las provincias cuyos sistemas
previsionales no fueron transferidos a la Nación, a fin de compensar las
eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones
que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a
todas las Provincias en pie de igualdad en materia previsional”.

De
ser así, alrededor de 55 mil trabajadores se verían beneficiados, quedando
exceptuados aquellos que están incluidos en regímenes previsionales especiales.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.