03.06.2020
FADEA denuncia la incorporación de gerentes macristas
Lxs trabajadorxs de la Fábrica Argentina de Aviones denuncian que además se niega la reincorporación de las y los despedidos.
Las y los trabajadores de La Fábrica Argentina de Aviones
(FADEA) de Córdoba emitieron un comunicado denunciando que se incorporaron
gerentes macristas y que se niega la reincorporación de las y los trabajadores
despedidos.
La Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los
Trabajadores y Trabajadoras Estatales Despedidos en la Era Macri (CORREDMA) desde hace meses reclama la reincorporación en
los puestos de trabajo.
A continuación el comunicado completo:
FADEA incorpora
gerentes Macristas mientras niega la reinstalación de las y los despedidos La
Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba exige que terminen las
dilaciones, el clientelismo político y el doble discurso y de una buena vez por
todas comiencen a reincorporar a las y los trabajadores injustamente echados de
la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) por el Gobierno de Cambiemos.
gerentes Macristas mientras niega la reinstalación de las y los despedidos La
Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba exige que terminen las
dilaciones, el clientelismo político y el doble discurso y de una buena vez por
todas comiencen a reincorporar a las y los trabajadores injustamente echados de
la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) por el Gobierno de Cambiemos.
Desde la Comisión de Relevamiento y
Reincorporación de los Trabajadores y Trabajadoras Estatales Despedidos en la
Era Macri (CORREDMA) venimos reclamando su reinstalación en los puestos de
trabajo. Por tal motivo, luego de un corte de ruta y otras acciones para
visibilizar el conflicto junto a ATE, se envió a la Presidenta de FADEA, Mirta
Iriondo, un listado con 100 compañeros/as despedidos sin causa tal como ella lo
solicitó. Debido a la sorpresiva cuarentena que se inició el 19 de marzo, la
Mesa de Diálogo quedó en stand by. Así definió la situación la funcionaria
porque la Fábrica estaba parada. Resulta que en este periodo de cuarentena,
Iriondo hizo ingresar a FADEA nuevo personal a contramano de lo que manifestara
a las y los cesanteados y el gremio y también rompiendo la palabra que dio en
su momento el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, durante una transmisión en
vivo de Facebook, en el sentido de que en el caso de necesidad y reactivación
de la empresa, las y los trabajadores arbitrariamente despedidos por Macri
serían los primeros en ingresar a la Fábrica.
Reincorporación de los Trabajadores y Trabajadoras Estatales Despedidos en la
Era Macri (CORREDMA) venimos reclamando su reinstalación en los puestos de
trabajo. Por tal motivo, luego de un corte de ruta y otras acciones para
visibilizar el conflicto junto a ATE, se envió a la Presidenta de FADEA, Mirta
Iriondo, un listado con 100 compañeros/as despedidos sin causa tal como ella lo
solicitó. Debido a la sorpresiva cuarentena que se inició el 19 de marzo, la
Mesa de Diálogo quedó en stand by. Así definió la situación la funcionaria
porque la Fábrica estaba parada. Resulta que en este periodo de cuarentena,
Iriondo hizo ingresar a FADEA nuevo personal a contramano de lo que manifestara
a las y los cesanteados y el gremio y también rompiendo la palabra que dio en
su momento el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, durante una transmisión en
vivo de Facebook, en el sentido de que en el caso de necesidad y reactivación
de la empresa, las y los trabajadores arbitrariamente despedidos por Macri
serían los primeros en ingresar a la Fábrica.
Estas y estos tres nuevos
empleados ingresan como gerentes cuando esos puestos ya están cubiertos por más
de 150 personas que la Fábrica tiene en esa categoría jerárquica. Algunos
fueron reemplazados por el Macrismo cuando despidieron a las y los compañeros
de lucha. Corresponde advertir que los salarios que se les abonan a estos
nuevos puestos de alta gerencia significan alrededor de algo más de 1 millón de
pesos mensuales sumando las cargas sociales y otras contribuciones patronales.
empleados ingresan como gerentes cuando esos puestos ya están cubiertos por más
de 150 personas que la Fábrica tiene en esa categoría jerárquica. Algunos
fueron reemplazados por el Macrismo cuando despidieron a las y los compañeros
de lucha. Corresponde advertir que los salarios que se les abonan a estos
nuevos puestos de alta gerencia significan alrededor de algo más de 1 millón de
pesos mensuales sumando las cargas sociales y otras contribuciones patronales.
Esta erogación es por tan solo tres empleados/as, en plena crisis social y
económica por la pandemia. Consideramos que ha sido burlada la buena voluntad
de diálogo expresada tanto por ATE como por las víctimas del saqueo Macrista,
como así también las genuinas expectativas generadas por la recepción del
listado de 100 trabajadores/asdespedidos, elevada en tiempo y forma a Iriondo,
trámite con el que se habían ilusionadof rente a la certera posibilidad de una
reincorporación. En el listado hay trabajadores/as que bien pueden cubrir las
nuevas posiciones de “gerentes de gerentes” como cualquier otra vacante que
pudiera ocurrir porque la Administración del Macrismo despidió sin causa
operarios/as de todas las áreas solo con el fin de achicarla Fábrica y colocara
sus punteros.
económica por la pandemia. Consideramos que ha sido burlada la buena voluntad
de diálogo expresada tanto por ATE como por las víctimas del saqueo Macrista,
como así también las genuinas expectativas generadas por la recepción del
listado de 100 trabajadores/asdespedidos, elevada en tiempo y forma a Iriondo,
trámite con el que se habían ilusionadof rente a la certera posibilidad de una
reincorporación. En el listado hay trabajadores/as que bien pueden cubrir las
nuevas posiciones de “gerentes de gerentes” como cualquier otra vacante que
pudiera ocurrir porque la Administración del Macrismo despidió sin causa
operarios/as de todas las áreas solo con el fin de achicarla Fábrica y colocara
sus punteros.
La situación actual de las y los cesanteados es desesperante
porque el 95% vive de changas y trabajos informales que hoy no pueden realizar
por el confinamiento obligatorio, viendo defraudadas sus posibilidades de
recuperar los empleos porque, quebrando la palabra dada por la dirección de la
Fábrica, está ingresando personal sin ningún fundamento válido. Lo que resulta
grave e intolerable para ATE y las y los despedidos de la Era Macries que entre
estas nuevas incorporaciones aparece el señor Mariano Mariño, ex CEO de
Flybondi Córdoba hasta el 11 de mayo, ahora contratado por Mirta Iriondo en
planta permanente con un ostentoso salario de $280.000 pesos mensuales. Un CEO
de una empresa relacionada con el Macrismo para vaciar a Aerolíneas Argentinas,
la línea aérea de Bandera Nacional.
porque el 95% vive de changas y trabajos informales que hoy no pueden realizar
por el confinamiento obligatorio, viendo defraudadas sus posibilidades de
recuperar los empleos porque, quebrando la palabra dada por la dirección de la
Fábrica, está ingresando personal sin ningún fundamento válido. Lo que resulta
grave e intolerable para ATE y las y los despedidos de la Era Macries que entre
estas nuevas incorporaciones aparece el señor Mariano Mariño, ex CEO de
Flybondi Córdoba hasta el 11 de mayo, ahora contratado por Mirta Iriondo en
planta permanente con un ostentoso salario de $280.000 pesos mensuales. Un CEO
de una empresa relacionada con el Macrismo para vaciar a Aerolíneas Argentinas,
la línea aérea de Bandera Nacional.
Las otras dos personas incorporadas, de
apellido Gerde y Acuña, fueron contratadas también por la administración de
Mauricio Macri y hoy continúan siendo parte de la Fábrica con renovados y
jugosos contratos de 220.000 y 150.000 pesos mensuales respectivamente.
Denunciamos y repudiamos la conducta discriminatoria de Iriondo -que el
Ministro Rossi no debe ignorar- que mientras desconoce el reclamo legítimo de
las y los trabajadores despedidos por el Gobierno anterior, en medio de la
pandemia y con salarios exhorbitantes, les hace lugar en FADEA a notorios
personeros del Macrismo.
apellido Gerde y Acuña, fueron contratadas también por la administración de
Mauricio Macri y hoy continúan siendo parte de la Fábrica con renovados y
jugosos contratos de 220.000 y 150.000 pesos mensuales respectivamente.
Denunciamos y repudiamos la conducta discriminatoria de Iriondo -que el
Ministro Rossi no debe ignorar- que mientras desconoce el reclamo legítimo de
las y los trabajadores despedidos por el Gobierno anterior, en medio de la
pandemia y con salarios exhorbitantes, les hace lugar en FADEA a notorios
personeros del Macrismo.
ATE, CORREDMA y las y los trabajadores despedidos
accionaremos en todos los frentes para revertir esta situación. A pesar de las
restricciones impuestas por la cuarentena no vamos a cejar en el reclamo por su
reincorporación, hasta que se haga justicia con las y los que quedaron en la
calle por las políticas del neoliberalismo y hoy siguen padeciendo por la inconsecuencia
de un progresismo amarillo y antiobrero.
accionaremos en todos los frentes para revertir esta situación. A pesar de las
restricciones impuestas por la cuarentena no vamos a cejar en el reclamo por su
reincorporación, hasta que se haga justicia con las y los que quedaron en la
calle por las políticas del neoliberalismo y hoy siguen padeciendo por la inconsecuencia
de un progresismo amarillo y antiobrero.