08.05.2022

Feria del Libro: Se presentó el libro «La Compañía. Un Radioteatro Socioambiental»

Con el apoyo de ATE y editado por CTA-A Ediciones, reúne el proyecto de teatro por radio llevado adelante por la cooperativa El Descubridor y Radio Grafica.

En el stand de ATE ubicado en el Pabellón Ocre de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la tarde del viernes se presentó el libro «La Compañía. Un Radioteatro Socioambiental». El evento fue a la vez un acto y un programa de radio, que se transmitió en vivo por Radio Gráfica por el programa Abramos la Boca.

El proyecto de teatro por radio, llevado adelante por la cooperativa El Descubridor y Radio Grafica FM 89.3, con el auspicio del Departamento de Cultural de ATE Nacional y investigación de Maristella Svampa, muestra cómo la ficción y el humor pueden convertirse en valiosas herramientas de divulgación y concientización.

Como contó una de las autoras, la obra es al mismo tiempo “un mapa de la realidad socio-ambiental del país y de las resistencia de las comunidades en defensa de los bienes comunes”, y “una ficción entrañable”.

La primera entrega de la obra, plasmada en el libro que se presentó el viernes, se pudo editar -como señala su prólogo- “gracias a la participación de 57 compañerxs, entre autoras, actrices, actores, técnicos, gestores culturales, organizadxs, en forma de cooperativa, que en el marco de la pandemia encontró la manera de materializar estos doce capítulos, que hoy, con el apoyo de ATE, pueden llegar a todos los rincones del país”.

En el stand estuvieron presentes las autoras y su coordinadora, Patricia Zangaro, con parte del colectivo de actores -entre ellxs, Manuel Callao y Alejo Ortiz-, y el resto del equipo de trabajo, quienes fueron lxs encargadxs de contar los entre telones del proceso de producción colectivo. Comenzó como idea allá por 2018, se empezó a concretar en plena pandemia y hoy se expresa en una serie de dos temporadas, que se pueden descargar de la web radiografica.org.ar o escuchar en Spotify, y en el libro.

Durante el encuentro también se homenajeó a Arturo Bonin, parte central del proyecto, quien falleció en marzo pasado. Para describirlo, Patricia Zangaro leyó un fragmento de la letra de Arturo, que “él leía con total convicción, haciéndola carne”: “No hacemos más que seguir las huellas de nuestros maestros, el escenario son nuestras trincheras y estamos donde las comunidades nos necesitan, porque está en juego la vida”, respondía su personaje de La Compañía ante las preguntas de un periodista.

“Quiero hacer un agradecimiento público a “Cachorro” Godoy y a toda ATE y CTA-A. Gracias por confiar en nosotros para que este radioteatro hecho junto con Puntos de Cultura sea una realidad”, dijo Mario Sadras, conductor de Radio Gráfica. Y añadió: “Es una prueba de lo que dos cooperativas, un sindicato y el Estado Nacional pueden hacer, incluso en las peores condiciones”.

“Soy yo el que tengo que agradecerles”- respondió Godoy. “Los sectores mas concentrados y conservadores quieren estigmatizar a los espacios de organización, vinculándolos a los malo y burocrático. Por el contrario, esta apuesta desde las cooperativas y desde las y los trabajadores de la comunicación y el arte, es una apuesta a nuestra capacidad creadora, porque no sólo somos fuerza de trabajo, también somos inteligencia de trabajo, para construir un Estado diferente para una sociedad diferente”, expresó el dirigente.

Marcelo Paredes, de ATE Cultura y titular de CTA Ediciones también habló de la producción de la publicación. “Nuestro sello nació hace 15 años por iniciativa de Víctor De Gennaro para contar la historia del movimiento obrero, de la CTA Autónoma y sus organizaciones de base. Hoy tenemos la suerte de apoyar otras iniciativas; esta en particular fue para nosotros un desafío, por el volumen del libro, pero también una alegría y una gran satisfacción hacerlo”, relató.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.