FF.MM: se realizaron asambleas en Villa María y Río Tercero
Con compañeros de diversos puntos del país, los trabajadores se reunieron para analizar los pasos a seguir.
Ayer, a media mañana comenzó la asamblea convocada por ATE
Villa María en el ingreso de la planta de pólvora.
La reunión estuvo encabezada por su secretario General,
Fernando Mercado, y con la participación de la secretaria General de ATE
Córdoba, Liliana Salerno, el secretario General de ATE Río Tercero, Cristian
Colman, junto al compañero del Consejo Directivo Nacional, Orestes Galeano, de
Río Turbio, Miguel Páez, Juan Aragón, delegado de Junta Interna de Sede Central
del gremio, y Fernando Peirano, delegado de la Junta Interna de Fray Luis
Beltran, así como compañeros de INTI.
El objetivo de la convocatoria fue consensuar los mecanismos
para evitar que las fábricas militares pasen a la órbita de la Sociedad del
Estado creada por decreto.
Acordamos enfocar nuestra actividad en tres frentes: el
jurídico, el político y el gremial”, precisó Mercado.
En el plano jurídico se plantó la necesidad de realizar
todos los pasos tendientes a que se declare inconstitucional ese decreto.
En lo político, ATE se propone trabajar junto a algunos
legisladores para elaborar un proyecto de ley que permita la continuidad dentro
de la órbita estatal de las fábricas militares del país.
En tanto, en lo gremial, los compañeros se comprometieron a
continuar realizando recorridas en cada lugar donde hay eje de conflicto,
haciendo conocer la posición del gremio.
Río Tercero
Por la tarde, la asamblea se llevó a cabo frente a la
portería de la fábrica de Río Tercero. Allí junto a Liliana Salerno, la
conducción de la seccional y Fernando Mercado, se sumaron representantes del
Río Cuarto como la secretaria General de la CTA-A, Rafaela Alcoba. También
estuvo presente, tras participar de la movilización en Córdoba que convocaron
los movimientos sociales y la CTA-A, el secretario General de CTA-A provincia
de Córdoba, Federico Giuliani.
Allí se reiteró el rechazo al decreto que transforma a
Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado. “Ha sido una asamblea
importante y contundente, en la que se participaron representantes de los
trabajadores nacionales, que llegaron especialmente a Río Tercero, como fue el
caso, por ejemplo, del secretario de ATE Río Turbio, en donde se encuentra
Yacimientos Carboníferos”, expresó el delegado de la Junta Interna de ATE Río
Tercero y secretario adjunto de la CTA Autónoma Regional, Emiliano Campos.
Las asambleas que se realizaron como parte de las
actividades que se definieron la pasada semana en el plenario de ATE Nacional
en Buenos Aires: recorrer las distintas dependencias de las plantas,
acompañados de dirigentes de distintos sectores nacionales como INTI, YCRT y
Astilleros Río Santiago, en rechazo al decreto que convierte a la empresa en
una Sociedad del Estado.
“Y esto, no solamente es por Fabricaciones Militares, sino
en respuesta a las políticas de ajuste y vaciamiento que implementa esta gestión
nacional”, agregó Campos. Desde ATE advierten, que este cambio de figura en la
empresa estatal, persigue una privatización o el cierre de las plantas y el
organismo
“En lo que a Fabricaciones Militares se refiere, se decidió
avanzar en los tres ejes dispuestos en el plenario de Buenos Aires: denunciar
jurídicamente la inconstitucionalidad del decreto con letrados especializados
en este tema; insistir para que políticamente se sancione la ley de emergencia
laboral, que es el proyecto que tenía media sanción de Senadores; y también,
por medio del Congreso, que se derogue el decreto que transforma a
Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado”, expresó Campos.
Un trabajador accidentado en Villa María
Por otro lado, la rotura de un tanque de ácido produjo ayer
un accidente que terminó con un trabajador con quemaduras en un pie en la
Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos. No fue grave, pero los compaeñros de
la seccional Villa María el gremio denuncia que estas situaciones son por falta
de personal
No sobra nadie”, declaró a la prensa Mercado, para detallar
el accidente ocurrió alrededor de las 17 horas.
Como es habitual, hubo una rotura en un tanque de la línea
de ácido nítrico. Los trabajadores abocados a la tarea de neutralizar el ácido
derramado acudieron rápidamente al lugar y uno de ellos, pese a tener la
vestimenta y el calzado de seguridad, sufrió una quemadura que no reviste
gravedad en un pie.
“Esto pasa porque entre los despedidos, hay, por ejemplo,
gente que estaba abocada a las tareas de Bomberos. Al ser menos, los riesgos
son mayores”, concluyó Mercado.