FFMM: ATE elevará un proyecto productivo a Alberto Fernández
Analizaron la situación jurídica que atraviesan las fábricas a partir del amparo que presentó nuestro gremio para frenar la aplicación del decreto.
En un
encuentro llevado a cabo hoy en el Consejo Directivo Provincial, compañeros de
las fábricas militares de Villa María y Río Tercero repudiaron los decretos del
Presidente Macri de cambio de figura jurídica de la Dirección General de
Fabricaciones Militares y de designación de directores, ya que abren la puerta
a una posible privatización del organismo.
La reunión
contó con la presencia de la secretaria General de ATE Córdoba, Liliana
Salerno, el secretario General de ATE Villa María, Fernando Mercado, el
secretario Gremial de ATE Río Tercero, David Salto, y representantes de ambas
unidades productivas.
En la
oportunidad, los compañeros analizaron la situación jurídica que atraviesan las
fábricas a partir del amparo que presentó nuestro gremio para frenar la
aplicación del decreto, y delo compromiso asumido por el candidato a Presidente
Alberto Fernández, de dar de baja la norma e impulsar la reactivación
productiva.
Al mismo
tiempo, ATE se encuentra desarrollando, a partir del trabajo que realizan
compañeros del sectorial, un proyecto
integral de desarrollo productivo a los fines de avanzar en la recuperación de
Fabricaciones Militares, organismo que fue vaciado y abandonado por la
administración macrista, en línea con el ataque generalizado a toda
intervención estatal en la producción para la defensa.
El plenario
de la semana que viene debatirá en función de tres ejes: producción, personal y
representación gremial.
Además, los
trabajadores afirmaron que “la transformación de la figura jurídica a Sociedad
del Estado no garantiza la continuidad de FM sino que abre la puerta a la
liquidación (a la que hace referencia el propio decreto) o la privatización del organismo”.
“Los
objetivos de la intervención no son claros porque se propone la
autosustentabilidad, el incremento de la productividad y mejora de las
condiciones de higiene y seguridad, pero la desinversión en la plantas
productivas y el despido de trabajadores, sobre todo el área de seguridad,
higiene y sanidad, se contradicen con esos objetivos”, señalaron hoy.
A modo de
ejemplo, explicaron que mientras la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos
de Villa María tiene paralizada la
renovación tecnológica planta de nitrocelulosa para poder producir en
condiciones de calidad, a su par de Río Tercero le cerraron un proyecto con
Ivap para radarización, así como el convenio para la producción de vagones con
Belgrano Cargas, el convenio con Yacimientos Carboníferos de Río Turbio para
fabricación de arcos para la mina de carbón, de perdieron de vender 5000
toneladas de ácido sulfúrico con la importación descontrolada y la mala
política de comercialización, dándose de baja de clientes compradores de ácido
nítrico. En tanto, quedó dejando sin producción nitrato de amonio en solución
de la planta respectiva por no comprar tanques de almacenamiento.
Los
trabajadores concluyeron que los tiempos que vienen pueden mejorar la perspectiva
de producción y desarrollo del organismo en tanto se lleve a cabo la decisión
política de mantener en pie la producción para la defensa en el marco de un
proyecto general de defensa de la industria nacional, a diferencia de lo
sucedido con la actual gestión que finaliza en diciembre próximo.