12.07.2022

Germán Abdala aún nos guía

Hace 29 años moría el diputado nacional y secretario general de ATE Capital Federal, Germán Abdala, pero sigue vivo en nuestras luchas.

Tenía solo 38 años y había dedicado su vida a militar en los barrios humildes de Buenos Aires, en el peronismo, en la Asociación Trabajadores del Estado y en su querida agrupación sindical ANUSATE entendiendo la militancia “como parte de un compromiso social concreto, de una mística, de una utopía y de un compromiso de lucha de poder”.

Ingresó en los Talleres de Minería del Estado con veinte años y lideró en su sector el primer Paro contra la dictadura militar realizado por la CGT Brasil en 1979 desafiando la represión militar.

Junto a Víctor De Gennaro, Héctor Quagliaro y muchos compañeros más fundaron la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad en ATE (ANUSATE) para hacer frente a los dirigentes estatales que habían colaborado con la sangrienta dictadura y dar inició a una esperanza vestida de verde.

Con la llegada de la democracia fue elegido secretario general de la seccional porteña de ATE con solo 29 años y ayudó a recuperar y reconstruir un sindicato devastado y sin representatividad.

Su militancia en el Peronismo Renovador lo llevó al Congreso Nacional representando a la ciudad de Buenos Aires y junto con 7 valientes legisladores enfrentó desde su banca las políticas neoliberales del gobierno de Menem, el achicamiento del Estado, las privatizaciones y los despidos injustificados.

Impulsó la ley de convenciones colectivas de trabajo  para las y los trabajadores del Estado, bautizada como Ley Abdala, y repudió el indulto a los genocidas desafiliándose del Partido Justicialista.

Luchó contra una grave enfermedad con la misma voluntad que enfrentó la dictadura sin dejar de atender sus compromisos políticos y sindicales.

Su última aparición pública fue para ponerle el cuerpo a la construcción de una nueva opción para todos los trabajadores y trabajadoras que hoy tiene nombre: Central de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina (CTA Autónoma).

Murió el 13 de julio de 1993 con la convicción “de que un día el pueblo va a triunfar, de que nací para ser militante de ese pueblo…y de que ese día llevaremos las banderas que hoy llevamos…porque el final del camino es nuestro”

Su lucha, su entrega y su ejemplo aún nos guían y el mejor homenaje que podemos hacerle es concebir el compromiso social, sindical y político de la misma manera que él lo hizo “como un acto de entrega permanente”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.