05.11.2020

Giuliani encabezó el corte de ATE-ANAC frente al Aeropuerto de Córdoba

Hoy y mañana se realizan protestas en todos los aeropuertos de uso civil y comercial del país por nombramiento de personal y el bono para esenciales.

En el marco de la jornada de protesta y lucha las y los
trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil iniciaron hoy la
doble jornada de protesta, en reclamo nombramiento de personal, pase a planta
de cientos de precarizados y el pago del bono para el personal esencial que el
organismo no hizo efectivo aún a pasar que se trata de un sector donde la
actividad no paró en la pandemia.

En Córdoba, las y los trabajadores enrolados en ATE ANAC
realizaron la medida de fuerza, cumpliendo al mismo tiempo con las guardias
mínimas para mantener el servicio operativo. Desde primeras hora de la mañana,
un importante grupo de compañeros y compañeras se movilizó al ingreso principal
del Aeropuerto Internacional Córdoba para realizar un acto simbólico dentro del
predio, en el espacio de acceso público.

Pero la Policía de Seguridad Aeroportuaria impidió el paso
de manera arbitraria y autoritaria por lo que se resolvió realizar un corte de
media calzada de la autopista E55 para visibilizar la protesta.

“Son demandas que tiene el sector desde hace mucho
tiempo  y que se han profundizado en el
marco de la pandemia. Las autoridades resolvieron la vuelta de los vuelos
comerciales de manera unilateral, sin tener encuentra los graves problemas de
precarización laboral. Los trabajadores de ANAC son personal esencial y nunca
pararon su actividad, pero no cobraron el bono que estableció el gobierno para
el personal de esa condición”, explicó el secretario General de ATE Córdoba,
Federico Giuliani.

El dirigente apuntó a la necesidad de “incorporar más
personal y categorizar a las y los compañeros. No se pude reabrir el sistema de
vuelos con personal en negro, precarizado y desbordado por la falta de brazos,
después de tantos meses de pandemia. A esto se suma que hay trabajadoras y
trabajadores disponibles para reincorporar rápidamente porque fueron despedidos
del macrismo y aun hoy esperan que se cumpla el compromiso de esta gobierno
cuando estaba en campaña”.

Por su parte, el coordinador nacional de ATE ANAC y delegado
del Aeropuerto, Mario Arce, dijo que la falta de personal forma parte de una
“crisis estructural”. “Pedimos el bono porque durante toda la pandemia
estuvimos manteniendo la operatividad de los aeropuertos y cumplimos con las
condiciones para recibir el bono de reconocimiento”.

A su vez, Agustín Bertone, delegado de ATE ANAC y vocal del
CDP, agregó su perspectiva afirmando que “reclamamos por lo que creemos que es
justo. El personal de la ANAC tiene un promedio de edad muy mayor y por eso hay
muchas licencias en la actualidad. Con el personal restante hay que cubrir las funciones
del organismo y no estamos dando abasto. Se deben reincorporar los despedidos
del macrismo para compensar la falta de personal y establecer un proceso de
pase a planta permanente de los precarizados, que son 250 en todo el país”.

La medida de fuerza también se realizó en Río Cuarto.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.