Grave ataque a la libertad sindical y la convivencia democrática en la UNC
La acción conjunta de funcionarios universitarios y la gremial San Martín intenta coartar la libertad de agremiación en la UNC.
En un nuevo
intento de proscribir a ATE en la Universidad Nacional de Córdoba, la gremial
San Martín reclamó a las autoridades universitarias retirar la retención de la
cuota de aporte sindical a nuestro gremio.
La medida
cuenta, lamentablemente, con el aval de algunos
funcionarios de la Casa de Estudios que dieron vía libre a un planteo
ilegal, ilegítimo y antidemocrático, que ya fue resuelto oportunamente en la
Justicia a través de sendos fallos de la Corte Suprema que zanjaron
controversias de esta naturaleza.
Esto se
produce en el marco de un sostenido crecimiento de ATE entre los trabajadores
no docentes, que no encuentran actualmente en otras organizaciones el vehículo
para canalizar sus anhelos de restitución de derechos vulnerados.
Pareciera
que en vez de preocuparse por representar como corresponde a los trabajadores,
algunas organizaciones pretender cercenar la presencia de ATE y volver a
aquellos tiempos donde el unicato era la voz monocorde en la universidad.
Vale señalar
que esta situación no es solamente un ataque a nuestra organización sindical
sino fundamentalmente una agresión a la libertad de elección que tienen los
compañeros no docentes para optar por la organización sindical que mejor los
represente, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional.
En
consecuencia, la asamblea general de afiliados de ATE-UNC declaró el estado de
alerta y movilización y convoca para el
día martes a una concentración en el Pabellón Argentina a las 11 horas, con
abandono de tareas a las 10 horas, para rechazar este atropello al derecho de
los trabajadores no docentes de la UNC.
ATE no
permitirá en ningún caso que esta medida se lleve a cabo.