Homenaje a Quagliaro y los Rosariazos
En el stand de ATE se realizó un homenaje Héctor Quagliaro, histórico dirigente de ATE y protagonista de la pueblada del 69.
Su hija Leticia; Carlos Custer (fundador de ANUSATE); Raúl
Das, secretario General de ATE Rosario y Hugo Cachorro Godoy, titular de ATE
Nacional, ante un stand que rebasaba de militantes de ATE, homenajearon al
líder de la CGT de los Argentinos, El Colorado Quagliaro, quien comandó esa
gesta donde trabajadores y estudiantes rosarinos se unieron contra la represión
y el ajuste de la dictadura de Onganía.
El 16 y 17 de mayo de
1969 Rosario estalló. La represión a los estudiantes correntinos que luchaban
contra la privatización del comedor estudiantil, el asesinato del joven Juan
José Cabral y al día siguiente de Adolfo Bello en medio de la represión
policial generó la solidaridad de todo el pueblo, el cierre de los negocios y
la unidad de estudiantes y trabajadores de ambas CGT que salieron a las calles. Episidios similares se producirían meses despues dando pie a lo que se conoció como los Rosariazos.
Colorado” Quagliaro, a quien ayer su hija y los dirigentes de la Asociación
Trabajadores del Estado a la que él pertenecía, homenajearon en el stand del
sindicato en la Feria del Libro, a 50 años de aquella gesta.
“Siempre que tengo que hablar del viejo no me resulta fácil.
Es ejercer nuestra memoria histórica, porque al viejo le gustaba mucho decir que
la historia no es como el cine, que no empieza cuando uno llega y termina
cuando uno se va”, sostuvo Leticia Quagliaro.
En el trazado de una línea histórica de aquellos tiempos
hasta hoy, Raúl Daz, secretario general de ATE Rosario, consideró: “No estamos
en vísperas de los Rosariazos ni de los Cordobazos, la historia nos ha enseñado
que no se vuelve a repetir, pero lo que sí uno ve a través de la foto, lee a
través de los libros, es que el estandarte de la clase trabajadora que tiene
una similitud con nuestros tiempos está vivo. Tenemos que aprender esa
consigna: sólo el pueblo salvará al pueblo”.
“Siempre que tengo que hablar del viejo no me resulta fácil.
Es ejercer nuestra memoria histórica, porque al viejo le gustaba mucho decir
que la historia no es como el cine, que no empieza cuando uno llega y termina
cuando uno se va”, sostuvo Leticia Quagliaro.
Quién fuera diputado nacional y embajador argentino en el
Vaticano, Carlos Custer, se sumó al recuerdo de la figura del rosarino
destacando su participación en la fundación y consolidación de la Agrupación
ANUSATE y en la recuperación de ATE de manos de los que habían colaborado con
la dictadura. “Estamos abriendo un cauce para que lo transiten miles de
compañeros que aún no conocemos” fue la frase usada por Quagliaro el día de la
fundación de ANUSATE que recordó Custer como una manera de mostrar su visión
del futuro y destacó su coherencia, capacidad y decisión.
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de
ATE Nacional, recordó a los miles de trabajadores que protagonizaron esa la poblada: “Eran
tiempos mucho más difíciles que éste para pelear. Eran tiempos de dictadura, de
proscripciones políticas, de persecución sistemática a las organizaciones de
los trabajadores. Había que tener mucho coraje, mucha decisión política y mucho
convencimiento de las ideas y valores por los cuales se peleaba. Porque ellos
lo hicieron, hoy nosotros estamos acá”.
Y agregó: “Pero todavía no alcanza, porque los poderes que
instauraron esa dictadura en aquel tiempo y que hoy todos los días entregan las
riquezas de nuestro país a intereses de empresas trasnacionales, hacen que esta
democracia todavía sea muy renga. Hoy nos estamos animando a seguir soñando
como lo hacía Héctor Quagliaro. Nos animamos a imaginar que con nuestro
protagonismo un estado democrático y popular es posible”.