28.10.2022

Informe político de Hugo “Cachorro” Godoy en el 54° Congreso Extraordinario de ATE

Godoy planteó los fundamentos de la expulsión a Jofré y señaló que es necesario construir las condiciones políticas para que se juzgue a Quintriqueo y demás responsables políticos de las acciones violentas en Neuquén.

Hay razones dolorosas y esperanzadoras que nos trajeron a este 54° Congreso Extraordinario. La dolorosa es dar respuesta a una situación de agresión y violencia criminal que un afiliado de nuestro gremio tuvo en la localidad de San Martín de los Andes, con el marco de la violencia desatada producto de una supuesta movilización reivindicativa, pero en la que en realidad se agredió a trabajadoras y trabajadores que estaban en las instalaciones municipales.

Esas agresiones fueron promovidas y llevadas adelante por quien dirige el Consejo Directivo Provincial, su secretario general, Carlos Quintriqueo, y tuvieron su punto más alto de violencia criminal cuando un miembro de esa delegación (que algunos dicen que es guardaespaldas de Quintriqueo), sacó un arma y disparó, produciendo heridas en una compañera trabajadora municipal de esa ciudad, Elena Cabezas.

La compañera fue inmediatamente atendida, operada y por suerte se está recuperando. Pero este personaje que atacó violentamente con armas de fuego, afiliado de nuestro gremio, pudo haber matado a otras personas, porque disparo repetidas veces. Y después se fugó.

Las compañeras y compañeros de la seccional San Martín de los Andes son una seccional nueva. La comisión interna del municipio tiene larga historia. Es el primer municipio de todo el país donde se aprobó, por iniciativa de nuestra ATE, una ordenanza que garantiza el derecho a convenciones colectivas de trabajo. Y esa experiencia la pudimos extender a lo largo y ancho de todo el país. Y esa junta interna que no tuvo absolutamente nada que ver porque era un día en que no había prevista ninguna medida de acción, se encontraron con esta agresión violenta y esta situación triste. Es lamentable que al interior de nuestro gremio se desarrollen estas prácticas que, como dije al inicio, tienen como contrapartida una serie de hechos altamente esperanzadores. Uno de ellos es el proceso que llevó a la realización de este Congreso, y este Congreso en sí mismo también lo es, como primera etapa de culminación a esa respuesta solidaria de las y los trabajadores y afiliados de ATE ante lo ocurrido. Hay 800 municipales en San Martín de los Andes y 600 son de ATE, quienes inmediatamente se solidarizaron con las compañeras y compañeros, y fueron a defenderlos porque hubo una zona liberada por parte de policía de la provincia del gobierno de Neuquén. Además, al otro día realizaron una Asamblea que repudió los hechos y la actitud criminal que habían atravesado.

Es importante decir que tuvieron el acompañamiento del intendente de la ciudad, que aun siendo del MPN, mismo partido que gobierna la provincia y que generó una zona liberada para que opera esa patota agresiva, violenta y criminal, acompañó y se comprometió ante el conjunto de trabajadores en Asamblea a realizar todas las acciones que permitan esclarecer y condenar los hechos en la justicia.

Al mismo tiempo, desde el Consejo Directivo Nacional tomamos contacto inmediatamente con Segundo Andrade, el secretario general de la seccional, y nos solidarizamos con los compañeros y compañeras que estaban siendo agredidos. Nos da una enorme satisfacción que los integrantes de este Consejo estén muy atentos a todo lo que sucede en cada metro cuadrado del territorio. Y así como acompañamos a Elena cuando estaba internada, del mismo modo participamos en la Asamblea a la que nos invitaron, el 29 de septiembre, y también a pedido de aquella primera Asamblea convocamos una reunión del Consejo Directivo Nacional, donde repudiamos por unanimidad esa agresión, particularmente la acción criminal de este personaje que está preso. Inmediatamente el Secretariado decidió suspender su afiliación y convocar a este Congreso para expulsarlo formalmente de su condición de afiliado, porque no queremos que se repita otra acción criminal.

Estas prácticas repudiables son las que queremos erradicar y por las que hemos convocado a este 54° Congreso Extraordinario, para tratar la expulsión y desafiliación definitiva de Pedro Jofré, que en su accionar criminal por suerte no pudo concretar ninguna situación mas grave. Hay fotos que demuestran que tira al cuerpo, a periodistas y vecinos que estaban allí circulando.

También hay que decir que no son hechos aislados, pero sí que llegan a este nivel de gravedad y por eso es que fue necesario tomar medidas institucionales para poner un límite. Porque si bien no queremos responsabilizar al conjunto de CDP Neuquén, encabezado por Quintriqueo, y aún con la absoluta mayoría del CDN ha convocado a este Congreso, lamentablemente vemos que hay algunos dirigentes que siguen apoyando estas prácticas. Como sucedió antes de ayer en la asamblea convocada por CDP Neuquen, donde lo vimos a Quintriqueo acompañado por dirigentes de un par de provincias, que ya habían realizado prácticas violentas y agresivas y que ya debidamente habían sido repudiados. Si bien este Congreso se va a limitar a tratar las razones por las que Jofré debe ser desafiliado y expulsado de nuestro gremio, queremos dejar sentada la posición de por qué estas prácticas deben ser erradicadas de nuestro gremio.

Queremos dejar en claro que se cumplieron todos los pasos para que Pedro Jofré haga su descargo. Como no lo hizo incluso hoy habilitamos un zoom para que pueda hacerlo virtualmente, pero no hemos recibido ninguna respuesta, pero es importante informar que se le han garantizado todos sus derechos.

Tanto los medios de comunicación de Neuquén, controlados por el gobierno provincial, como los medios nacionales, querían hacer aparecer los hechos del 29 de julio como una pelea entre dos grupos. Pero, como prueba el video que proyectamos y que el CDN presentó como prueba en la causa, no hubo ninguna pelea entre grupos de ATE, lo que hubo es una situación de impunidad y zona liberada. Es claro que sólo había tres policías, dentro del edifico municipal para evitar que ingrese quienes estaban rompiendo todo.

En segundo lugar, prueba la complicidad del gobierno, que se vio inclusive en como se abordó judicialmente. Se armaron dos causas distintas, una por roturas del municipio en manos de un juzgado penal local y por otro lado se armó una causa por intento criminal que se puso en manos de fiscal provincial y se llevaron a Neuquén capital. Es muy importante para nosotros desmontar esta estrategia del poder judicial que quiere amparar a los responsables y condenar sólo a Pedro Jofré.

No es aislada esta situación, el año pasado hubo un conflicto de Salud de autoconvocados, acompañados por la agrupación Anusate, que fue directamente boicoteada por la conducción provincial de Neuquén. Después de que en 2020 hubo cero% de aumento, y en 2021 12% de aumento, en acuerdo del MPN y la conducción provincial de ATE.

Tomamos conocimiento de declaraciones del gobernador de Neuquén, que en un acto con empresarios de Vaca Muerta, muy suelto de cuerpo dijo ‘quédense tranquilos porque acá en Neuquén está garantizada la paz social’, porque el gobierno cuenta con apoyo de ATE, UOCRA y Petroleros que garantizan la paz social, y por tanto que hagan ganancias extraordinarias. Eso es lo que explica la impunidad de estas prácticas de ese grupo de dirigentes.

Lo tercero que prueba es que no hay un sólo responsable sino que son un grupo quienes apañan, respaldan, alientan y conducen este tpo de prácticas criminales. No por nada Jofré se fugó en un auto propiedad del CDP, y posteriormente fue llevado por las propias autoridades del CDP. Es la propia hermana de Carlos Quintriqueo, la que entrega el auto oficial de ATE en el cual se fugo Jofré de San Martín de los Andes. Al otro día de los hechos, haciendo alarde de su puesto, el gobernador emitió un decreto por el cual lo despidió del municipio en el que nunca cumplió funciones.

Nosotros como gremio, desde que nuestra agrupación tomó la conducción en 1984, y como conducta política y ética -dado que durante los años en que gremio estuvo encabezado por Horvath, desde 1976 personero de la dictadura-, se tomó una decisión y con mucho orgullo sostenemos que tiene que haber razones muy fundamentales para expulsar un afiliado, intervenir una seccional o CDP. En este caso hemos hecho una excepción porque los actos criminales son elocuentes y no lo podemos dejar pasar. Si avanzamos en medidas con otros dirigentes será en tanto la justicia pueda corroborar con pruebas como las que presentamos.

Compañeros de la asamblea de San Martín de Los Andes proponen intervención del CDP Neuquén y expulsión de Quintriqueo. A ellos les explicamos que, aunque haya una profunda convicción, estas denuncias que se realizan tienen que estar debidamente acreditadas, incluso las que realice este CDN. Por eso este Congreso no está convocado para tratar otro tema que la expulsión de Jofré.

El CDN propone votar la expulsión de Pedro Jofré de nuestro gremio y desafiliarlo, y llamamos a debatir por la erradicación de estas prácticas, ya que sino culminan en hechos como el del Confederal 2016 en el Bauen, cuando las diferencias se quieren resolver con violencia. Hace dos días estuvieron acompañando un acto en Neuquén pero hoy no están acá porque no pueden dar un debate serio para erradicar estas prácticas.

Esperamos que en las elecciones del año que viene no quieran impedir el ejercicio democrático. Ya sucedió en San Martín de Los Andes, y también cuando en 2019 llamamos a elecciones en 5 seccionales: quisieron impedir procesos de democratización y extensión de nuestro gremio con creación de seccionales, y no pudieron. Eso es también lo que explica las acciones que vimos en el video.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.