21.07.2020

Instituto de Cultura: más del la mitad de la/os trabajadora/es viven con menos de 15.000 pesos mensuales

Se trata de personal precarizado bajo el formato de “convenios”, que una vez descontados los impuestos no llegan ni a ese monto.

La ATE- Chaco reiteró
su preocupación ante la situación de trabajadores y trabajadoras del Instituto
de Cultura del Chaco, que están atravesando este difícil momento económico y
social con sueldos de miseria que no llegan ni a alcanzar el salario mínimo
vital y móvil (16.875 pesos). Frente a esta situación el gremio convocó a un
paro de actividades para los días jueves y viernes venidero.

Se trata de una gran
cantidad de trabajadores y trabajadoras que desde hace años trabajan en la
institución bajo la modalidad contractual de “convenios”, cuyos montos de
facturación están congelados desde septiembre de 2019, cuando se estableció de
manera unilateral un mísero aumento para alcanzar los 17.000 pesos, a lo que se
deben descontar casi 2 mil pesos de aportes a la provincia y la nación.

Más precarización

A esto, se debe sumar
un grupo de 61 trabajadores y trabajadoras que habían sido dejados de lado en
el pase a planta dado durante la segunda gestión de Capitanich, y que recién
lograron pasar a planta en septiembre del 2019, tras de un plan de lucha
respaldado por ATE de más de 60 días y que incluyó permanencias pacíficas en
dos edificios oficiales. No obstante, el decreto de su pase a planta (previo a
los pases a planta masivos realizados por Peppo y que ATE viene denunciando
como irregulares), se realizó sin tener en cuenta las bonificaciones que
percibe el resto del personal de la Administración Pública provincial, por lo
que este grupo percibe un sueldo que apenas supera los $13.000, generando una
situación sobradamente despareja y discriminatoria.

Por esta situación, el
CDP Chaco viene realizando sendas reuniones y gestiones, y desde hace meses la
única respuesta oficial es el silencio. En la última audiencia que el sindicato
mantuvo con el gobernador Jorge Capitanich, se le planteó esta situación y el
mandatario encomendó una solución a la ministra de Hacienda Maia Woelflin; sin
embargo al día de hoy no hubo ningún tipo de propuesta.

Tras meses de gestiones
y reuniones en búsqueda de una posible solución, y sin ningún tipo de respuesta
a estas demandas, esta semana comenzará un plan de lucha que en caso de no
tener respuesta se irá profundizando.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.