09.12.2020

Jornada de lucha de los trabajadores civiles de las FFAA

Civiles es un sector con más de 23.000 trabajadora/es en todo el país, con niveles salariales que rozan el mínimo vital y móvil.

La ATE Córdoba  realizó una movilización de los trabajadores
civiles de las Fuerzas Armadas, en el marco del programa de reclamos que viene
llevando adelante el sector, frente a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza
Aérea, en la Ruta 20.

Las y los trabajadores exigen una recomposición salarial
acorde a la pauta inflacionaria, atento a que en este 2020 solo recibirán el 7%
acordado por el gobierno con UPCN para toda la administración pública nacional,
pero con el agravante que se trata del sector peor pago del Estado, con
salarios que apenas alcanzan el mínimo, vital y móvil.

En la oportunidad estuvo presente el secretario
General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, que destacó que “necesitamos que se
reabra una mesa paritaria para alcanzar algún tipo de acuerdo que genere una
recomposición salarial acorde a las necesidades de las y los trabajadores, en
este año tan duro, para pasar unas fiestas con dignidad”.

El dirigente dijo también que es necesario “cerrar el
convenio colectivo que se discute hace años, concretar los pases a planta
permanente, atento a que se trata del sector más precarizado del Estado
nacional y que peores salarios cobran. Además necesitamos discutir los
protocolos de trabajo por la pandemia de Covid 19 y como va a ser la
pospandemia”.

En esa línea, Alejandro Charra, de la Junta Interna de
ATE de la Guarnición Aérea Córdoba explicó que la medida de fuerza obedece a la
necesidad “de salir a reclamar por nuestro salario. Los trabajadores civiles
son un sector con más de 23 mil compañeros en el país, con niveles salariales
que rozan el mínimo vital y móvil”.

Charra afirmó que “al 7% exiguo que dio el gobierno
para toda la administración pública nacional, se suma como problema un convenio
colectivo firmado en el 2015 que sufrió todo tipo de trabas en su
reglamentación y por lo tanto, los mecanismos normales y naturales que debe
tener una carrera administrativa no se aplican. Otros sectores del Estado
pueden promover de nivel o de grado, más allá que el 7% es poco para todos.
Pero acá no podemos tener nuestra carrera administrativa”.

Y cerró su declaración apuntando a que “somos un
sector abandonado del Estado nacional para el que no hay estrategia ni
inversión, los edificios son añejos, de la época de Perón, y se nos caen
encima, no tienen mantenimiento. Así no puede haber soberanía ni política para
la defensa en este panorama”.

La medida recibió el apoyo de integrantes del
Movimiento Aeronáutico Cordobés (MAC), como ANAC y los compañeros de Corredma,
despedidos de FADEA durante el macrismo, que se acercaron a solidarizarse con
el reclamo.

Agustín Bertone, integrante del CDP y trabajador de la
Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dijo que “como parte de
Movimiento Aeronáutico Cordobés, queremos visibilizar la problemática de la
aeronáutica cordobesa. Luchamos por las paritarias, el pase a planta de los
precarizados, la recomposición salarial”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.