Jornada de protesta en el Ministerio de Economía por recomposición salarial
Trabajadores de ATE en el Ministerio de Economía llevaron adelante una nueva jornada exigiendo una recomposición salarial para todos los trabajadores/as del Ministerio, la cual incluirá un quite de colaboración de 6 horas.
Según los compañeros del CD capitalino la recomposición es necesaria ante
el deterioro del poder adquisitivo de nuestros salarios. Actualmente la
categoría más baja del SINEP (Nivel F – Grado cero) cobra $4794 netos mientras
la canasta familiar se encuentra en $11.148 (y subiendo). La pauta paritaria
del 28,15% firmada por el Gobierno Nacional y UPCN resulta insuficiente, como
afirmaron más de 1. 000 compañeros/as en la consulta que realizamos en el mes
de mayo.
“Es entendible que no sea un problema para los funcionarios: sus ingresos
se incrementaron entre noviembre del 2008 a agosto del 2014 unas 5.16 veces,
alcanzando el Ministro Kicillof los $87.000, mientras los salarios de los
trabajadores/as apenas aumentaron cerca de 3.6 veces para el mismo período”,
expresaron, a la vez que señalan que existen diversas alternativas para que se
actualicen los salarios en el Ministerio como ser el pago del adicional por
Función Específica extendido a todo el Ministerio, y el reparto del excedente
presupuestario tal como estipula el Art. 91 de nuestro convenio colectivo
(SINEP).
Se incluye en este reclamo general las exigencias de los trabajadores/as
informáticos que exigen el fin de la precarización y el pago del plus
informático. También la lucha de la Sec. de Hacienda que reclama el pago de la
compensación por las tareas extraordinarias de elaboración del presupuesto y la
cuenta de inversión, que J. C. Pezoa recortó y el Ministro está convalidando.
En todo el Ministerio se viene reclamando con impacto salarial: el Jardín
Materno Paternal, la aceleración de los trámites, la pelea contra la
utilización de criterios restrictivos para los contratos, las demoras en el
corrimiento de grados, etc.
Afirmamos que no se trata de un problema de disponibilidad de fondos para
otorgar la recomposición: plata hay, como lo demuestran los pagos al Club de
París (U$D 9.700 millones), a REPSOL (U$D 5.000 millones), al CIADI, o incluso
el reciente Canje de Deuda. Lo que no aparece es la voluntad política de
responder a las necesidades de los laburantes.
Ante la negativa del Ministro a avanzar en solucionar los bajos niveles
salariales del Ministerio y a resolver el problema de la precarización, subrayaron
que “vamos a redoblar el pedido de respuestas a los funcionarios, pero
especialmente vamos a redoblar las medidas de lucha, aspirando a obtener las
reivindicaciones que los trabajadores del Mecon necesitamos”.