11.10.2013

Jornada Nacional en defensa de los bienes comunes

<p> </p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family: verdana, geneva; font-size: 12pt;">SAN JUAN//<b> </b>En el marco de </span><st1:personname productid="la Jornada Nacional">la Jornada Nacional</st1:personname><span style="font-family: verdana, geneva; font-size: 12pt;"> de protesta de </span><st1:personname productid="la ATE">la ATE</st1:personname><span style="font-family: verdana, geneva; font-size: 12pt;"> yCTA, se concretó en la provincia un paro activo en el ámbito de la administración pública provincial, municipal y nacional. Desde esa hora los trabajadores se retiraron de sus lugares de trabajo y se concentraron en la sede de ATE para iniciar la movilización junto a los compañeros del sector de jubilados y pensionados, además de las organizaciones de </span><st1:personname productid="la CTA">la CTA</st1:personname><span style="font-family: verdana, geneva; font-size: 12pt;"> provincial.</span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family: verdana, geneva; font-size: 12pt;">

En esta jornada nacional en defensa de los bienes comunes, los principales reclamos provinciales que llevaron adelante desde la ATE- San Juan, fueron:

– La urgente convocatoria de la Comisión de Relaciones Laborales para tratar una urgente recomposición salarial.

– La inclusion de los adicionales, sistemas de incentivos o plus, al salario basico de los trabajadores de la administracion publica provincial.

– En cuanto al Decreto Acuerdo Nº 002-2012; solicitamos la derogación del inciso b) por otorgar facultades absolutas a los directores de repartición; inciso e) porque su aplicación es una medida arbitraria que caracteriza un estado de discrecionalidad y arbitrariedad en el manejo de estos adicionales por parte de la patronal, sin ningún tipo de participación gremial.

– La recategorización general con representación gremial, para los compañeros estatales y municipales.

– La equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las nacionales.

– Por la vigencia de la Ley del 82% móvil para los compañeros jubilados y pensionados.

– Por el pago de insalubridad para todos los estatales que trabajan en condiciones de riesgo.

La columna de trabajadores de las diversas reparticiones, junto a los trabajadores de la Unión Judicial San Juan, agrupaciones sociales, barriales, aborígenes, sindicales de la central sanjuanina, marcharon por las calles céntricas para culminar con un acto en la plaza 25 de Mayo, donde hicieron uso de la palabra Arroyo Huaquinchay, Liliana Illay (Comunidad Huarpe Arroyo Huaquinchay), Patricia Paroldi (CTA), Carolina Ocar (mesa nacional CTA), Verónica Huilipan (Sec. relaciones pueblos originarios CTA), cerrando el acto el cro. Hugo Leglise (ATE-CTA).

Previo a la inicio de la movilización y en el marco de una Jornada Publica “contra el modelo extractivista, por la soberanía ambiental, en defensa de los bienes comunes y el territorio”, organizada por la CTA provincial, se realizó una ceremonia Huarpe en la Plaza Aberastain donde participaron dirigentes nacionales de ATE y CTA, encabezada por la compañera Silvia León, dirigentes y delegados de ATE Provincial, de la CTA, Centro de Jubilados. 

 

Prensa ATE San Juan 11-10-2013

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.