Jornada Provincial de Lucha por la reincorporación de despedidxs en la era Macri
Hubo acciones en distintos puntos de la provincia, encabezadas por trabajadores de FadeA, SENASA, CNRT, Fabricaciones Militares, entre otros.
Este jueves 13 de
febrero, se llevó adelante una Jornada Provincial de lucha en los diferentes
organismos nacionales con sede en la Provincia de Córdoba, que despidieron
trabajadores y trabajadoras durante el ajuste macrista.
Adelantándonos al Decreto
Nacional 132/20 -al cual nos oponemos ya que el mismo frena las
reincorporaciones por 180 días-, la semana pasada la CORREDMA (Comisión de
Relevamiento y Reincorporación de Despedidxs en la era Macri) conformada por -y
parte de- ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), definió realizar estas
intervenciones con el fin de visibilizar la situación de quienes perdieron su
fuente laboral y las implicancias que esto tiene para la sociedad. La intención
era visibilizar la labor de las y los estatales como garantes de derechos para
el conjunto de la sociedad.
En la ciudad de Córdoba
se realizó desde las 9 horas un corte de calle al ingreso de FadeA para exigir
la inmediata reincorporación de los más de 200 despidos: más aún ahora que la
Fábrica de Aviones única en nuestro país y segunda en importancia en Latinoamérica,
amplió su mercado.
Con la medida en
desarrollo, Federico Giuliani, Secretario General del Consejo Directivo
Provincial (CDP) de ATE Córdoba, fue convocado a una audiencia con el Gerente
de Recursos Humanos de FaDeA, Guillermo Cuello (quien ocupa este lugar desde
2016). De la reunión participaron también Eva Cáceres y Mariano Fourcade, despedidxs de Fadea y
Agustín Bertone miembro del CDP de ATE. En la ocasión, Cuello informó que Mirta
Iriondo, directora de la Fábrica, mantendrá a principios de marzo una reunión
con ATE Nacional.
Mientras tanto, el
aguante afuera con bombos y quema de gomas seguía presente definiendo luego de
una asamblea convocar al próximo jueves 20 de febrero a una volanteada en el
ingreso del organismo para continuar poniendo en agenda el reclamo.
También en horas de la
mañana en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba, se realizó una
volanteada de los despedidos/as por la Comisión Nacional de Regulación del
Transporten (CNRT). Quienes fueron dejadxs sin trabajo fueron acompañadxs por
una representación del CDP de ATE compuesta por María Sotti, César Theaux y
Estela Corzo.
En simultáneo a ambas
acciones, también en la ciudad de Córdoba, desde las 10 horas las y los
despedidos de la SAF (Secretaria de Agricultura Familiar), dictaron una clase
pública en la sede de ATE (Entre Ríos 450) sobre soberanía alimentaria. La
misma fue transmitida en vivo mediante straming en las redes sociales del CDP
de ATE Córdoba, para todo el mundo.
También en la Ciudad
Capital, en el ENACOM se realizó una Asamblea donde se decidió darle
continuidad al reclamo por la reincorporación de los compañeros y compañeras y
acompañar todas las medidas que se impulsen desde el CDP al respecto.
Asamblea en SENASA Río Cuarto
Rafaela Alcoba,
Secretaria General de ATE Seccional Río Cuarto encabezó junto a Pablo Irusta,
Juan Matías Giuliani, Walter Ávalos y Héctor González, miembros de la Comisión
Directiva regional, una asamblea en la oficina del SENASA de Río Cuarto.
Si bien en la provincia
lxs despedidxs del organismo lograron ser reincorporadxs, es preocupante la
situación que atraviesan: quienes tienen la función de garantizar la calidad de
los alimentos que las y los cordobeses consumimos, se encuentran sin las
herramientas para trabajar, el desguace del sector de la mano del anterior
gobierno que quitó funciones y la intervención estatal en una zona tan
sensible, siguen sin resolución.
Fabricaciones Militares de Villa María y Río
Tercero
Asamblea en la Fábrica
Militar de Río Tercero
En la localidad de Río
Tercero, ATE desarrolló una asamblea dentro de la Fábrica Militar. La misma fue
muy golpeada por las políticas neoliberales del macrismo que no solo despidió a
cien compañerxs sino que, ya con el nuevo gobierno, la preocupación radica en
la situación de los sectores que no tienen designaciones de directorio ni
presupuestarias y ni mucho menos novedades sobre las reincorporaciones de
trabajadorxs despedidxs por Macri.
Mientras tanto, en Villa
María, el Secretario General de ATE, Fernando Mercado, junto a Jorge Heredia,
brindaron detalles a los medios: “manifestamos nuestra preocupación por la
acefalía existente en la cúpula de la Sociedad del Estado que comanda las
industrias castrenses, entre ellas, la Fábrica Militar de Villa María, lo que
provoca una virtual paralización del sector. La verdad es que estos dos
personajes que todavía quedan en el Directorio -Ricardo Casal, el ex
interventor de la gestión de Mauricio Macri, y Edgardo Serafín, general
retirado- no hacen nada, no firman nada. Para nosotros eso es muy grave y por
eso le preguntaría al Gobierno actual por qué siguen ahí, cuál es la idea de
dejarlos dos meses más”, dijo Jorge Heredia.
Declaraciones a los medios en Villa María
Algunas cuestiones
urgentes en la Fábrica de Villa María es que se debe reparar la pileta de
tratamiento de efluentes de residuos industriales que va a colapsar. Esta falta
de definiciones, preocupa al gremio que espera la reactivación de la Fábrica
con la reincorporación de los despedidos.