22.08.2016

Julio Fuentes: “Es un negocio donde pierde el que pone y gana sólo el que administra”

El Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y Secretario Adjunto del Consejo Directivo Nacional de ATE, Julio Fuentes, estuvo presente y marchó por el “NO + AFP” junto a las organizaciones miembro de la Confederación en Chile. “El sistema privado no es un sistema de jubilación, pues es un negocio donde el que pierde es el que pone, es decir los trabajadores, y gana el que administra, es decir los privados”.

El presidente de la CLATE realizó declaraciones
periodísticas durante la marcha por la avenida Alameda hasta la casa de Gobierno,
La Moneda, y manifestó su alegría por participar de una marcha tan multitudinaria
y contundente como fue la de este domingo pasado en todo Chile.

“Esta lucha es clave, porque es la lucha de la clase
trabajadora para que sus fondos, para que sus salarios, en definitiva para que
una parte del esfuerzo, del trabajo y de la riqueza que produce la clase
trabajadora no termine siendo arrebatada por los capitales, por los bancos y
grupos transnacionales”. Y agregó: “El sistema privado, no es un sistema de
jubilación. Es un negocio donde el que pierde es el que pone, es decir los trabajadores,
y gana el que administra. Por eso no podemos permitirlo, porque no es de
previsión y mucho menos social. El único sistema posible es el del Estado, por
la continuidad jurídica y además por un principio básico de cualquier sociedad
civilizada: Los jóvenes tenemos que sostener a nuestros viejos”.

Por último, el dirigente sindical de la confederación
manifestó: “Decimos no al sistema de jubilación privada y sí a un sistema de
reparto solidario a cargo del Estado, con control de los beneficiarios del
sistema, es decir los trabajadores”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.