24.05.2016

Junto a Villa María y Río Tercero se marchó por el centro de la capital

Con la concurrencia de las seccionales Villa María y Río Tercero, una gruesa columna de estatales se movilizó por el centro de la ciudad, encabezada por el secretariado provincial.

En el marco
del paro nacional que decretó la conducción nacional de ATE, el Consejo
Directivo Provincial realizó una movilización por el centro de Córdoba para
expresar el reclamo salarial por un aumento del 45% de recomposición en los
haberes, que compense la escalada inflacionaria que golpea brutalmente el
bolsillo de los trabajadores.

En la
oportunidad se destacó la participación de compañeros de las seccionales Río
Tercero y Villa María que se trasladaron desde el interior provincial para
marchar fraternalmente con compañeros de Córdoba Capital y de las delegaciones
del norte cordobés.

Estuvieron
presentes compañeros de Fabricaciones Militares, INTI,  Ministerio de Desarrollo Social, Parques
Nacionales, no docentes de la UNC -donde se destacó una importante
representación de los trabajadores del Laboratorio de Hemoderivados-, Dioxitek,
Ministerio de Trabajo, Secretaria de Agricultura Familiar y Anac, entre otros
sectores del Estado nacional. En tanto, el norte provincial estuvo representado
por compañeros municipales de Cruz del Eje, Quilino, San Carlos Minas Unquillo
y San Marcos Sierra. Por el sector provincial, se destacó la presencia de
compañeros de los hospitales públicos.

Alrededor de
las 11 de la mañana, la columna partió desde la sede de ATE, encabezada por
nuestra secretaria General, María Liliana Salerno, junto al resto del
secretariado provincial, el secretario General de la seccional río Tercero,
Cristian Colman, y el secretario Gremial de Villa María, Jorge Heredia. Así
también, la movilización contó con la participación de delegaciones de la CTA
Río Tercero y de la conducción provincial.

La marcha
atravesó el centro de la ciudad hasta finalizar en la esquina de avenida colon
y General Paz donde se realizó un masivo acto.

“Hoy es un
día más de lucha, de paro, de movilización y de resistencia. Porque nos
resistimos a perder nuestros derechos, nuestros trabajos”, inició su discurso
la secretaria General de ATE.

María
Liliana Salerno prosiguió señalando que “queremos el pase a planta, basta de
precarización. Nos vemos frente a gobierno totalmente liberal e insensible, que
con sus políticas públicas ha llegado a superar los 150 mil despidos en el
país, de los cuales el 40% son de la administración pública y el 60% privados.
Además, compañeros se prevé que van a superar los 200 mil despidos”.

 “Vemos con asombro como vetan la ley
antidespidos, que daba un respiro de seis meses a los trabajadores, porque no
les interesa mantener el trabajo”, afirmó la dirigente.

Salerno analizó
que “según ellos bajará la inflación en el segundo semestre pero nadie les
cree, sabemos que la inflación va a seguir a pasos agigantados. La ministra del
exterior Malcorra dice que ‘el Estado no tiene porque garantizar el trabajo’, y
si no lo garantiza el Estado quién lo va a garantizar, a dónde vamos a
recurrir. Dicen que necesitan de las inversiones de las empresas
multinacionales en nuestro país, nosotros también queremos inversiones peor por
qué primero despedir tantos trabajadores si esto va a estar solucionado en seis
meses”.

Y concluyó:
“es mentira. Sabemos que nos van a llevar a un callejón sin salida porque no
les importa el costo social, solo necesitan endeudar este país y permitirles a
las provincias que se endeuden en el extranjero para dejarnos en la total
miseria. Ya lo vivimos, los que somos mayores nos acordamos bien”.

La
secretaria General aseguró que “para luchar ante este panorama, tenemos que
buscar la unidad sin que signifique amontonamiento. Para eso hay que dialogar
mucho, para ponernos de acuerdo. Por ejemplo, los nacionales siempre tenemos
que estar dependiendo de otro gremio que firma la paritaria y que siempre es
oficialista aun cuando cambian los gobiernos. Nosotros tenemos otras políticas
gremiales y no nos casamos con ningún gobierno de turno”.

Por último
agradeció la presencia de las seccionales y delegaciones del interior
provincial y pidió solidaridad “el resto de los trabajadores que sufren los
despidos y entender a aquellos compañeros que sufrieron descuentos de sus
salarios por los días de paro. Tenemos que estar firmes para evitar que sigan
masacrando a los trabajadores de la patria. Quiero recordar, por último, a los
mártires del Córdobazo, ya que el próximo 29 de mayo se cumple un nuevo
aniversario. Aquellos trabajadores se dieron la lucha por los derechos de los
trabajadores y hoy los recordamos”.

A su turno,
el secretario Adjunto de ATE, Luis Barcena, afirmó que “ATE salió a
manifestarse contra una política de ajuste, que se baja desde la nación para
cada provincia en su conjunto. Es un ajuste para la sociedad en su conjunto,
por eso estamos todos en el mismo plan de lucha. La inflación y los tarifazos
los estamos sufriendo todos”.

 “Es por eso que pedimos un 45% salarial y rechazamos
el 31% que UPCN acordó a escondidas con el Estado nacional y el 25% que el SEP
firmó en un acuerdo político con la provincia. Defendemos el trabajo y el
salario digno, no aceptamos el ajuste”, dijo Bárcena. El dirigente provincial
garantizó también el compromiso de ATE para luchar por el 82% móvil de los
jubilados “porque a esos compañeros el gobierno les viene metiendo la mano en
el bolsillo permanentemente, tanto en la Nación como en la Caja de Jubilaciones
provincial.

Seccionales

Por su
parte, el secretario General de Río Tercero, Cristian Colman, celebró “el paro
que estamos haciendo en cada rincón del país. Tenemos que seguir luchando, más
fuertes y unidos que nunca, también para reclamar que la Municipalidad de
Córdoba levante la clausura de Dioxitek”.

El
dirigente, que proviene de la Fábrica Militar de Río Tercero destacó que “ATE
tiene el 100% de los compañeros afiliados en fabricaciones y no es casualidad
porque nuestro gremio siempre fue coherente y el trabajador sabe que va a ir al
frente para parar este gobierno de ajuste. Y sabemos que esta es una lucha que
va para largo”.

A su turno,
el secretario Gremial de Villa María, Jorge Heredia, aseguró que “estamos en la
calle porque no traicionamos. Traemos el saludo fraterno de los compañeros de
Villa María y repudiamos al gobierno nacional y provincial. ATE empezó en
diciembre con los paros y movilizaciones porque sabíamos con que se venía Macri
y estamos convencidos que sólo juntos y en la calle vamos a parar el ajuste”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.