05.06.2017

La APDH llegó a Viedma para investigar los casos de Aguiar y Capretti

Convocado por ATE, el organismo verificará las vulneraciones a los derechos humanos en las detenciones de los referentes.

Representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos
Humanos (APDH) se encuentran en Viedma desde la jornada de ayer, convocados por
la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, tras la arremetida
del Gobierno Provincial y del Poder Judicial contra la entidad sindical y sus
principales referentes en la provincia, que conllevó la persecución y el
encarcelamiento de Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti.

Marcela Gentile, Secretaria de la Asamblea, llegó desde la
localidad de Rosario con mandato expreso de la Mesa Nacional del organismo,
para mantener diversas reuniones en el marco de una nutrida agenda
institucional.

"Venimos desde la Asamblea Permanente porque nos
convocó la entidad sindical para verificar y demostrar que fueron vulnerados
los derechos humanos, nos quedaremos en Viedma hasta que sea necesario",
manifestó Marcela Gentile y explicó que en su protocolo de actuación está
previsto "dialogar con los damnificados para saber cómo fueron los hechos
y elaborar un informe para elevar a la Mesa Nacional de la APDH".

Por estos momentos, la Secretaria de la Asamblea mantiene
una reunión con el Secretario General Adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti y
Diego Sachetti, del Equipo Jurídico de ATE para saber cómo se desarrollaron los
hechos desde el 24 de mayo pasado, aunque se destaca que desde la APDH no se
intervendrá en la causa judicial en proceso.

El recorrido institucional de Gentile contiene, desde la
mañana de hoy, reuniones con la Ministra de Educación y Derecho Humanos, Mónica
Silva y con su Secretaría de Derechos Humanos, Laura Méndez; además se espera
mantener distintos encuentros con concejales, legisladores, el Obispo de la
Diócesis de Viedma Esteban Laxague y la Defensora del Pueblo de la Provincia,
Nadina Díaz.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.