18.11.2015

La conducción de ATE ya está en funciones

Con la presencia del Secretario General Hugo Godoy y los dirigentes de las seccionales cordobesas, el lunes asumieron las autoridades del Consejo provincial, encabezadas por María Liliana Salerno y Luis Barcena, y del Centro de Jubilados. Durante el acto hubo emotivos homenajes a María Teresa Romero y Cacho Mengarelli

El
salón de la mutual Mas desbordaba de militantes. Estaban presentes Hugo Godoy,
acompañado de los
dirigentes nacionales Silvia León y Marta Galante, entre otros. También los
secretarios generales de las seccionales Villa María, Fernando Mercado; Río
Tercero, Cristian Colman; y Río Cuarto, Walter Avalos. Compañeros de diversos
sectores lucían orgullosos sus pecheras y acompañaban con aplausos y cantos un
acto que dio el puntapié inicial a la nueva gestión, que sucede a María Teresa
Romero.

María
Liliana Salerno se presentó formalmente ante el auditorio como nueva Secretaria
General de Córdoba y agradeció a la militancia que logró que un 80% de los
votantes eligieran la lista Verde ANUSATE para conducir los destinos de ATE por
los próximos cuatro años.

“A
nuestro gremio le cuesta todo el doble, porque no tenemos amistades en el
gobierno. Ahora tenemos que crecer en la provincia, es fundamental. Sabemos que
al expandirnos tendremos que formar a muchos más compañeros. Ahora tenemos la
suerte que la Secretaria de Formación del Consejo nacional conoce perfectamente
las necesidades de la provincia. Más cuerpos de delegados, más juntas internas
exigen focalizarnos en ese esfuerzo”, lanzó la dirigente en un mensaje de
trabajo y compromiso de la gestión que se inicia.

Y
emitió un claro mensaje político en la coyuntura que atraviesa el país al
señalar que “vengo de la cultura peronista y en el marco de esta disputa que
nos tiene atentos sobre el destino del gobierno, es importante que cada
trabajador vote a conciencia, tranquilo, que gobierne quien gobierne ATE es de
los trabajadores”.

El
acto duró algo más de dos horas y finalizó con el discurso de Godoy,
auspiciando un fuerte crecimiento de ATE en Córdoba y señalando que
“necesitamos a esta provincia para llegar a las 300 seccionales en todo el
país”.

Durante
su discurso, Godoy describió la una etapa que se viene como un momento en que,
 representando a los trabajadores del Estado nacional “se plantea pulsear
con el futuro presidente por los derechos de los estatales, para que las
paritarias nacionales vuelvan a ser reales y no sólo una formalidad. Eso va a
depender en gran parte del protagonismo de los trabajadores”.

Y
afirmó: “Aquí en Córdoba hay una experiencia extraordinaria en ese sentido y
estoy seguro de poder contar con toda esa energía y el entusiasmo de la
militancia y de los trabajadores estatales cordobeses. Si hay derechos que
debemos recuperar serán fundamentalmente en el ámbito provincial y municipal: a
convenciones colectivas, a la asignación universal por hijo para que alcance a los hijos de los
estatales, de ser respetado el salario mínimo, vital y móvil como piso de los
municipales y provinciales. En ese sentido, dimos un paso fundamental en la
Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados al aprobarse por
unanimidad el proyecto que presentamos desde ATE abre una perspectiva de
construcción y de nuevos pisos de derechos para los trabajadores estatales”.

 

Homenajes

Un
momento muy emotivo se vivió cuando los compañeros dieron a Oscar “Cacho”
Mengarelli -Secretario General del CDP por varios periodos, fundador de ANUSATE
junto a Víctor de Gennaro, Germán Abdala y Héctor Quagliaro, forjador de la CTA
de la provincia, y Secretario Adjunto del CDP en la última gestión- una pechera
enmarcada de la marcha grande que se realizara allá por el 2001, cuando la CTA
recorrió el país en defensa del trabajo y la dignidad del pueblo.

Su
discurso de agradecimiento hizo un recorrido por aquellas viejas luchas
reivindicativas, para terminar aleccionando que “si el Cordobazo fue un grito
de libertad de la clase trabajadora, mientras ATE esté dispuesta a pegar ese
grito el sueño de la patria liberada es posible y no vamos a renunciar a ello”.

También
se homenajeó a María Teresa Romero, que desde la semana pasada es Secretaria de
Formación del Consejo nacional, con una plaqueta que reconoció su paso
imborrable por la Secretaría General de Córdoba, que ve sus frutos en el salto
que da la provincia para tener nuevamente un dirigente integrando la mesa
nacional después de muchos años, cuando estuvieron los compañeros Zapata y
Arroyo.

Romero
agradeció el apoyo de todos los compañeros durante su gestión. “Un abrazo
inmenso a mis compañeros de Córdoba, porque cuando a uno lo azota la angustia,
cuando no sabemos para dónde ir, cuando nos dicen que todo lo que hacemos está mal, en los momentos más duros
y cruciales, nuestros compañeros contundentemente nos dicen que trabajamos
bien, que ese es el camino. Un abrazo inmenso a María Liliana Salerno y Luis
Barcena. Ahora que voy a Buenos Aires, aun cuando cuesta acostumbrarse, el
cariño que recibo de los compañeros me convencen estamos bien, que vamos a
poder trabajar y hacer lo que tenemos que hacer”.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.