12.06.2017

La Justicia Federal sobreseyó a Aguiar en causa por seis cortes de ruta

También resultó beneficiado el Secretario General de la Seccional Alto Valle Este, Federico Gabarra.

Hace
algunas horas se conoció la sentencia
de sobreseimiento emitida por la Justicia Federal y que beneficia
al Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar en una causa por seis
supuestos cortes de ruta por los que había sido procesado. 

En la
misma resolución judicial, también resultó beneficiado el Secretario General de
la Seccional Alto Valle Este de ATE y de la CTA Autónoma Fisque Menuco Federico Gabarra, a quien se le imputaban también dos hechos en
el mismo expediente. 

"Nunca
más oportuna esta sentencia. La Justicia, muchas veces funcional al poder
político y económico, nos está dando un respiro", declaró Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y
CTA Río Negro y acentuó: "Se tiene que terminar la judicialización
de la protesta en Río Negro. No puede ser que las órdenes de Macri y Weretilneck
tengan más peso que el Código Penal. Cuando hay un conflicto social, éste debe
ser resuelto de manera exclusiva por el Poder Ejecutivo".

El fallo
fue dictado por el Juez Hugo Greca, luego que así lo indicara la Cámara de
Apelaciones Federal por el voto unánime de sus integrantes, haciendo lugar a la apelación oportunamente
presentada por la abogada de ambos, Ailén Roca, quien destacó que
el Tribunal de Alzada, basado en una sólida jurisprudencia, aceptara la
referida impugnación. Por esta causa se consideraba a los gremialistas
como autores del delito de Entorpecimiento de los Servicios Públicos
contemplado en el Artículo 194 del Código Penal.

La
sentencia se emitió en el expediente 9230/2013/3 que hacía referencia a
bloqueos producidos sobre la Ruta Nacional 22 a la altura de las cabinas del ex
peaje sobre los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y
Neuquén, además de la misma vía frente a uno de los ingresos a la localidad de
Río Colorado.

Según el
tribunal de primera instancia los hechos se habían producido los días 8 de septiembre, y 3, 24 y 26 de diciembre
de 2013 y los días 4 y 21 de agosto de 2014. 

Desde ATE
se destaca este pronunciamiento de la Justicia Federal y se lo considera un
avance contra la grave criminalización de la protesta social y sindical que se
está llevando adelante en la Provincia. 

Para el
Sindicato los referidos sobreseimientos demuestran también que las protestas y
movilizaciones de los estatales han sido siempre pacíficas y las acciones
desplegadas por sus dirigentes y militantes no configuran delito alguno. 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.