La Justicia obliga al municipio de Cruz del Eje a retener cuota sindical de ATE
Se negaba a cumplir con esta acción desde el año 2011.
En
un fallo producido la semana pasada, un tribunal de Cruz del Eje ordenó a la
Municipalidad que regularice su relación con nuestro gremio y señaló que debe
detenerse la persecución por motivos gremiales.
Tras largos años de reclamos gremiales,
administrativos y judiciales, la Municipalidad de Cruz del Eje deberá cumplir
la sentencia del juzgado de primera instancia de la localidad, que ordena al
ejecutivo a retener la cuota gremial a los afiliados de ATE, acción que se negó
a hacer desde 2011, con el fin de desconocer el ámbito de actuación de nuestro
gremio en el sector.
De esta manera la Municipalidad deberá
efectuar los descuentos por planilla de los más de 200 afiliados municipales de
ATE.
El reclamo judicial, llevado adelante la
abogada de nuestra organización María Terragno, reclamó que la comuna “cese la
conducta antisindical y se proceda a la devolución del código” de los
trabajadores afiliados que se desempeñan en el ámbito de la comuna. En la
denuncia, ATE- Córdoba señaló que la Municipalidad mantenía una “práctica
desleal en términos de la ley de asociaciones sindicales 23351”.
En noviembre de 2011 un dictamen de la
asesoría jurídica municipal aconsejó efectuar la retención. Ese mes se abonaron
las sumas correspondientes a la cuota sindical, pero luego, a partir del mes de
diciembre con el recambio de autoridades municipales, el ejecutivo dejó de
realizar la retención hasta la actualidad.
Nuestro gremio realizó innumerables reclamos
al propio municipio, se adjuntó la lista de compañeros afiliados y todo se
acompañó con la documentación del Ministerio de Trabajo respecto a la legalidad
de para la representación de los municipales en todo el país.
Como sucedió en otros casos, la patronal se
negó a dar entidad a ATE porque acuerda con el gremio amarillo de la región,
que le garantiza al intendente salarios bajos, pésimas condiciones de trabajo,
precarización laboral y el imperio del miedo dentro de los lugares de trabajo.
Ahora, con la sentencia a favor de ATE, se
abre una nueva etapa en Cruz del Eje, que repercutirá en otros municipios y
comunas de la región donde ATE enfrenta la resistencia de los intendentes a
ejercer el legítimo derecho de representar a los trabajadores, en pos de lograr
mejores salarios y condiciones de trabajo.
“Es un
trabajo que venimos realizando hacer mucho tiempo y que dio su resultado por la
coherencia y la lucha de nuestro gremio, de los afiliados y de la conducción
nacional que siempre nos dio su apoyo”, resumió el secretario de Interior del
CDP, Alejandro Murúa.
Otro carril diferente de abre ahora también
para reclamar el resarcimiento económico que la Municipalidad debe efectuar a
ATE por el daño financiero que significaron años de negativas a realizar los
descuentos de la cuota sindical a nuestros afiliados, único medio de
sostenimiento de la actividad gremial, como reconoce la propia sentencia de
marras.