La Justicia ordena reinstalar seis municipales en la comuna de General Fotheringham
Son compañeras sumariadas en el marco de la persecución político gremial que se desató tras la asunción del nuevo jefe comunal.
En conferencia de prensa realizada hoy en la seccional de
ATE Río Tercero, el secretario General Damián Albornoz anunció que la Cámara
Civil y Comercial de esa ciudad ordenó la reincorporación de seis trabajadoras
de la Comuna de General Fotheringham, sumariadas arbitrariamente en enero
pasado por el jefe Comunal Mario Moreno, en el marco de la persecución político
gremial que el Ejecutivo desató contra las y los trabajadores que integraban el
plantel de municipales desde gestiones anteriores.
Albornoz informó que la Cámara descartó todos los
fundamentos con que Moreno intentó cesantear a estas compañeras, al abrirles un
sumario en enero de 2020, y ordenó su inmediata reinstalación, sentando un
antecedente importantísimo sobre las arbitrariedades que los intendentes y
jefes comunales suelen aplicar sobre los trabajadores municipales. Estas
situaciones lamentablemente se repiten tanto en comunas pequeñas como en la
capital provincial, como es de público conocimiento.
En este caso se trata de compañeras que realizan su tarea en
el área de salud, de educación y administrativa.
“El inicio de sumario careció de todo sustento válido porque
detrás de ese proceso hay una persecución gremial y política. Son compañeras
que se afiliaron una vez que ATE se presentó en la comuna. A partir de ahí
pretendió fundamentar con inasistencias, con la supuesta falta de aptitud
física para desarrollar sus tareas habituales, iniciando un sumario que se
extendió por 150 días, sin que las trabajadoras pudieran cobrar sus salarios”,
explicó Albornoz ante al prensa convocada en la sede sindical.
El jefe comunal Moreno tampoco realizó los aportes
previsionales, de obra social ni al sindicato durante ese periodo. “Se sometió
a las compañeras a 150 días sin cobrar su salario en medio de la pandemia por
afiliarse a ATE. Por eso consideramos que este fallo es muy importante para la
dignidad de las y los municipales de General Fotheringham y sienta un
precedente fundamental para el resto de las y los municipales de la provincia”,
describió Albornoz.
Desde ATE denunciamos en su oportunidad que la actual
conducción comunal, que desde su asunción, ha perseguido a los trabajadores,
donde aquellos que pudo doblegar en su voluntad siguieron trabajando en
condiciones que estipulaba el Ejecutivo, siendo las mismas indignas y con una
constante pérdida de derechos y un avasallamiento a la dignidad humana.
Conducción provincial
Por su parte, el secretario General del Consejo Directivo
Provincial, Federico Giuliani, relató que “acompañamos como CDP de la
estrategia política y judicial para la reincorporación. Es un triunfo del
conjunto al que apostamos seguir fortaleciendo, por eso la articulación de la
conducción provincial con las seccionales en materia de estrategias legales,
políticas, gremiales y comunicacionales, nos dan la pauta de que es el camino a
seguir”.
Y agregó: “construyendo todas y todos juntos, de manera
colectiva es como venimos dando cuenta de que estamos solucionando muchos
conflictos de trabajadoras y trabajadores.
Vamos a seguir acompañando a ATE Río Tercero y a las compañeras de Fotheringham hasta que
se normalice su situación laboral”.