La Justicia ordenó no cerrar la paritaria bonaerense
Mediante una medida pre cautelar el Juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, ordenó al Poder Ejecutivo Provincial que se abstenga a concluir formalmente la negociación paritaria en la provincia de Buenos Aires.
Dicha
medida, surge a partir de un escrito presentado en dicho Juzgado por el
secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires,
Oscar de Isasi, pidiendo la nulidad de la misma al no respetarse los pasos y
procedimientos establecidos en la Ley de Negociación Colectiva.
La
disposición del Juez Arias, en consonancia con presentado por la CTA Autónoma,
dispone que el Poder Ejecutivo Provincial presente las actas del acuerdo, en un
plazo menor a las 48 hs.
Como fuera
planteado en el escrito por la central sindical, no existen actas que garanticen
la mayoría en los votos necesarios para cerrar una negociación colectiva, tal
como lo exige la Ley 13.453, en lo que referente a la cantidad de
representantes y de gremios en función de su representatividad (cantidad de
afiliados). Situación que resulta más evidente, si se tiene en cuenta que ATE y
SOEME, dos de los gremios más importantes en cantidad de afiliados, no
aprobaron la propuesta.
Al respecto,
el secretario general de ATE y la CTA Autónoma, Oscar de Isasi, señaló que:
“Indudablemente el fallo va en consonancia por lo planteado desde la CTA
Autónoma. Queda claro que el gobierno provincial incurrió en una ilegalidad, al
no hacer el proceso de audiencia para finalizar la paritaria, así como también,
queda claro, que la mayoría que invoca es dudosa. Por esto, el Juez Arias actuó
en consecuencia”.
“Para
nosotros el fallo es contundente y ratifica lo que venimos planteando. Esto en
el ámbito judicial, pero mañana nuestra exigencia de un salario acorde a las
necesidades de los trabajadores/as de la provincia, será expresado en los
lugares de trabajo y en las calles, cuando nuestro reclamo sea ratificado por
el alto nivel de adhesión al paro y por la masiva movilización”, señaló de
Isasi, refiriéndose al paro de 48 hs. lanzado por los gremios estatales de la
CTA A y el SOEME para los días 16 y 17 de marzo.
“La
gobernadora Vidal debería tomar estos datos, reflexionar y abordar los
problemas salariales y laborales de los trabajadores del estado no por atajo
sino mirándolos de frente y resolviéndolos. Esto es, aumento salarial digno,
plena estabilidad laboral y jerarquización de la tarea del trabajador estatal”,
finalizó reclamando el dirigente de ATE y la CTA Autónoma.