03.11.2015

La Justicia ratifica la representación sindical de ATE en la Municipalidad de Cruz del Eje

En un fallo emitido por el juzgado de primera instancia de Cruz del Eje, la justicia provincial estableció que ATE cuenta con ámbito de representación sindical en dicha ciudad y ordenó a la municipalidad que reinstale a un delegado despedido en el marco de una campaña persecutoria contra nuestro gremio.

La jueza Ana Zeller de Konicoff dictó la resolución la semana pasada, al
generar sentencia en un juicio para la reinstalación del delegado Pedro Morán,
que había sido despedido en 2012. La municipalidad se había negado a reconocer
a ATE a pesar de los fallos preexistentes de la Corte Suprema de Justicia de la
Nación que ya dieron la razón a nuestro gremio en otras intendencias del país,
como el caso del reconocido fallo de ATE contra la Municipalidad de Salta.

Por eso, la jueza determinó que ATE
debe ser reconocido por el ejecutivo municipal como sindicato actualmente en
pleno derecho para representar a los trabajadores.

Esta sentencia se suma a la obtenida el
año pasado en San Agustín, donde el municipio también se negaba a reconocer a
ATE. Aquel juicio ganado por nuestro gremio fue llevado adelante por la
seccional Río Tercero y consolidó la opción de los trabajadores de ese
municipio al optar por ATE como su gremio.

El fallo marca también una tendencia
general de la justicia en reconocer la libertad y democracia sindical en el
ámbito del Estado, tanto sea nacional, como provincial o municipal, que
desarbola al sistema de sindical en argentina, que se funda en el monopolio de
representación de un sindicato en detrimento de otros con igual derecho de representación
en tanto los trabajadores así lo decidan.

Cruz del Eje se trata de un caso
ejemplar de cómo el poder político realizó una feroz campaña de persecución y
discriminación contra nuestro gremio en aras de mantener las precarias
condiciones laborales que sufren los municipales de dicha localidad. Pero,
además, expresa la impunidad con que pretende actuar un intendente, como
Francisco Esteban, sobre el que pesa actualmente la presión preventiva por
delitos contra la administración pública.

Verdadero patrón de estancia, Esteban
ya había sido condenado en la década a cuatro años de cárcel durante otro
mandato como intendente.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.