La libertad sindical en los municipios latinoamericanos se discutió en ATE Córdoba
Participaron referentes de Argentina y países de la región.
Con la participación de referentes de Argentina y países de
la región, se desarrolló una jornada que concluyó que "las problemáticas
en nuestros Estados locales son muy similares" y que "debemos tender
a intercambiar y coordinar más entre las y los municipales de nuestros
países".
De la actividad participaron más de 90 personas, entre
quienes asistieron vía zoom y quienes siguieron la reunión en vivo por las
redes sociales de ATE Córdoba. Intervinieron Federico Giuliani, Secretario
General del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba; Julio Fuentes,
Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores
Estatales (CLATE); Valeria Ripoll, Secretaria General de ADEOM, Presidenta de
la Federación Nacional de Municipales (PITCNT) Uruguay; Eduardo Chamarelli
Correia, Vice Pte. Da Federação dos Servidores Públicos de Río de Janeiro
(FESEP RJ); y René Palomares Parra del Sindicato Único de Trabajadores de los
Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM);
y contó con la moderación de Julia Giuliani, trabajadora municipal y Secretaria
de Prensa y Comunicación del CDP de ATE Córdoba.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Federico
Giuliani quien celebró haber “logrado que haya compañeros y amigos de toda
Latinoamérica debatiendo esta temática que nos convoca que es la del eslabón
más vulnerado del empleo público”. Giuliani destacó que en la Provincia de
Córdoba “son 100 mil trabajadoras y trabajadores estatales municipales en la
Provincia, con 429 comunas y municipios, en casi todos los casos viviendo una
realidad muchas veces penosa”. En ese sentido, el Secretario General de ATE
Córdoba remarcó que “por más que gobierne cualquier partido, los intendentes se
comportan como patrones de estancia”. Giuliani llamó la atención sobre la falta
de libertad de las y los trabajadores para elegir cómo desean organizarse: “No
nos permiten elegir dónde organizarnos porque hay acuerdos entre la burocracia
sindical que se autoadjudica la representación de los trabajadores y las
patronales. Así vemos cómo se congelan salarios, no existen las carreras,
antiguedades, vaciones pagas, derecho a la salubridad, etc, sin que las
organizaciones primera hagan todo lo que está a su alcance para que ello no
suceda”.
Giuliani explicó que desde Córdoba se está planteando una
“paritaria unificada para obtener un piso de dignidad. No queremos los viejos
estatutos que datan de la dictadura oligárquico-cívico-militar: queremos un
convenio unificado” y destacó que “de las 6 Seccionales de ATE Córdoba, 3 las
conducen trabajadoras y trabajadores municipales”.
El Secretario General de ATE Córdoba llamó la atención ante
el contexto de clausura de paritarias: “Si bien logramos echar al gobierno de
Macri, aún hoy a mitad de agosto no hemos discutido paritarias. Es así que lo
que no se discute en la Nación, tampoco se discute en las provincias y sus
municipios”.
Por último, Giuliani definió que “la salida es continental
con el conjunto de sus trabajadoras y trabajadores” y que debemos “pasar de la
reivindicación al programa, pensando en más Estado popular presente”.
Julio Fuentes, Presidente de la CLATE, hizo hincapié en que
“el Estado Municipal es el primer Estado. Antes que las Naciones se fundaron
ciudades sobre las ciudades destruidas ya existentes, muchas veces” y destacó
que los municipios son “los Estados a los que muchas veces el Pueblo accede y
puede ejercer, casi, una democracia directa en muchas oportunidades”. En ese
sentido, puso el foco en el problema de que son “pocos los municipios” en
nuestros países latinoamericanos, tendiendo “a llevar a la gente a las
mega-ciudades. Y es allí donde se ven los mayores dramas habitacionales, de
pobreza, etc”. De esta forma, según Fuentes, se debilita el acceso de la
representación: “imaginemos que 12 millones de habitantes en San Pablo tienen
solo 52 concejales”. “Es por ello que pensar en mayor cantidad de municipios,
más chicos, son básicos para hacer más participativas nuestras sociedades”.
Por otro lado, el presidente de CLATE reclamó ante el “poco
recurso del gasto público destinado a los Estados Municipales”. “Los
Municipales somos los peores pagos en términos generales y eso tiene una
explicación: en la Argentina, por ejemplo, solo un 11 por ciento de presupuesto
total se destina a los Municipios”.
La Secretaria General de ADEOM, Presidenta de la Federación
Nacional de Municipales (PITCNT) de Uruguay, Valeria Ripoll, llamó la atención
acerca de que “a veces estamos medio desconectados aunque cumplimos las mismas
funciones en toda América Latina”. “En Uruguay -continuó la referenta- la tarea
municipal además de ser muy precaria es muy desprestigiada. Siempre se carga la
responsabilidad de las malas gestiones en las trabajadoras y trabajadores en
nuestras espaldas cuando los malos gobiernos son ellos. Se toma al trabajador
municipal como un trabajador privilegiado y nada más lejos de esa realidad”.
Incluso, “muchas veces están obligados/as a prestar servicios que tienen que
ver con lo político partidario para no perder el trabajo”.
Ripoll hizo puso de manifiesto que “al momento de negociar
con los trabajadores municipales, los municipios buscarán trasladar los
recortes que este gobierno nacional les impartirá sobre los estados
subnacionales”.
Por otro lado, la representante hizo referencia a la firma
de “un acuerdo desde nuestra Federación de Municipales con el Congreso de
Intendente, que son los ingresos por concursos para darle transparencia al
ingresos al trabajo público” y cerró con un llamado a la unidad: “debemos
pensar en tomar alguna medida conjunta en toda Latinoamérica. Ello podría ser
una muy buena herramienta porque sufrimos los mismos problemas”.
Por su parte, Eduardo Chamarelli Correia, Vice Pte. Da
Federação dos Servidores Públicos de Río de Janeiro (FESEP RJ) advirtió que en
Brasil “tenemos un Gobierno neoliberal y fascista. Se ve de forma muy agresiva
en Chile, en países de América Central, donde sus representaciones son
engranajes de la interevención directa de los Estados Unidos”. “Tenemos un
ataque muy grande a nuestro sector municipal, con congelamiento de salarios,
del ingreso a los servicios públicos que cada vez están siendo privatizados en
mayor medida: cada vez se pasan más cosas de la órbita pública a la privada”.
René Palomares Parra del Sindicato Único de Trabajadores de
los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México
(SUTEYM) explicó que su sindicato hoy tiene una organización federal, federada
y con 450 mil afiliadas y afiliados y destacó que las trabajadoras y
trabajadores de los municipios “somos quienes logramos que las acciones de
Gobierno puedan cristalizarse en mejoras a la población: somos grandes
“aliados”. Hemos podido garantizar la estabilidad en muchos municipios, tenemos
que mejorar los esquemas de autofinanciamiento y autodefensa”. En este último
sentido, Palomares explicó que en su organización “cuando algún trabajador es
despedido/a injustamente se le paga el salario con el fondo de resistencia,
mientras él/ella litiga contra el el Estado”.
Por último, el representante del hermano país de México
advirtió que “el teletrabajo será algo que nos dejará una amenaza latente de
que se tenga la intención de disminuir la planta laboral en diferentes
sectores”.