06.01.2020

La Municipalidad de Sampacho mejoró la oferta pero ATE seguirá su reclamo

Si bien se logró recuperar 15 trabajadores ATE seguirá luchando para reincorporar a la totalidad.

ATE definió levantar el pero seguirá
luchando para reincorporar a la totalidad de los trabajadores. “Logramos
recuperar 15 trabajadores porque en un principio eran 35 los empleados que iban
a quedar sin su fuente laboral al no ser renovados sus contratos”,  dijo Rafaela Alcoba, Secretaria General de la
Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Seccional Río Cuarto.

El 30 de diciembre, tras una audiencia de
más de dos horas de duración, el Intendente Flavio Juárez acordó con  ATE renovar el contrato que vencía el martes
para 15 trabajadores, por lo que otros 20 no continuarán en la Municipalidad.

“Nosotros seguiremos con nuestras gestiones
para que reintegren a todos los trabajadores que quedaron afuera. Muchos de los
trabajadores que no seguirán tienen más de cinco años de antigüedad”, sostuvo
Alcoba y señaló que ante el nuevo ofrecimiento se decidió levantar el paro,
pero el gremio seguirá luchando para la reincorporación de los trabajadores.

Los empleados fueron llamados a la
Municipalidad para conocer su situación laboral después de que se conociera el
resultado de la reunión entre el intendente Juárez y los representantes de ATE
y fuera aprobado por los trabajadores municipales en asamblea.

Cristian Blasón le dijo a FM IDENTIDAD que
se levantó el paro a las 9 horas del lunes 30 de diciembre y cada trabajador
conoció su situación laboral en una reunión privada que mantuvo con el
Intendente Juárez. Un total de 20 dejaron sus puestos mientras que el resto
continuará hasta marzo cuando vuelvan a vencer los contratos.

En cuanto a los trabajadores que quedaron
sin trabajo, 10 afiliados a ATE y 10 no, “se les brindará asesoramiento por
parte de los abogados del gremio”, dijo Blasón.

Carta de concejales al Intendente

Los concejales Yanina Sona y Horacio Vega
de Hacemos por Córdoba se reunieron con los trabajadores en el Corralón
Municipal. Lo que hicieron fue explicarles su situación de minoría en el cuerpo
legislativo y escucharlos.

Sona lamentó la decisión del Ejecutivo.

“Nuestro bloque hubiese querido que
continuaran todos los trabajadores porque cuando se sancionó la emergencia
hicimos hincapié en que se protegiera a los trabajadores. La justificación de
esto es la falta de dinero pero la gente se quedó sin su puesto de trabajo.
Lamentablemente, esto es un ciclo y mañana los tendremos en Acción Social
pidiendo porque no hay una fuente laboral”.

La edil Yanina Sona espera que se pida una
auditoría contable y en la carta enviada al Ejecutivo le proponen, entre otras
cosas, que se reduzca el 30% el sueldo de la planta política, congelar todos
los ingresos de planta política, suspensión de viáticos a la planta política,
suspensión de horas extras, etc.

“Lo correcto es hacer un esfuerzo
mancomunado para que los trabajadores no paguen los platos rotos por un
endeudamiento de la gestión anterior”. Al finalizar, adelantó que los ediles se
reunirán en sesión extraordinaria el día 3 de enero.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.