04.11.2020

La oposición se unificó para recibir a ATE Córdoba en la Legislatura

Las seis bancadas opositoras escucharon hoy el reclamo de ATE con respecto a la Salud Pública provincial.

En un hecho inédito en la historia reciente cordobesa, las seis
bancadas opositoras escucharon hoy el reclamo de ATE con respecto a la Salud Pública
provincial. “Debemos humanizar el Estado para que se sensibilice con el padecimiento
de nuestra primera línea”, reclamó el Secretario General de ATE Córdoba,
Federico Giuliani.

Tras una intensa Jornada de Lucha que incluyó asambleas en
los hospitales de la ciudad de Córdoba y del interior provincial, la conducción
del Consejo Directivo Provincial de ATE encabezada por el Secretario General
Federico Giuliani y por el Secretario Adjunto Hugo Durán, junto a una
representación de delegadas y delegados de distintos establecimientos de salud
provincial, fue recibida por las bancadas opositoras de la UCR, de Juntos por
el Cambio, de la Coalición Cívica – ARI, de Encuentro Vecinal, y del Frente de
Izquierda y de los Trabajadores y MST-Nueva Izquierda en la Legislatura de la
Provincia de Córdoba.

Tras la lectura de una carta de las y los trabajadores de la
Salud por parte de Gabriela García, enfermera de la maternidad provincial, y tras
las palabras de Jorge Galaburri, ambulanciero del Hospital de Villa Dolores,
hicieron uso de la palabra Federico Giuliani y Hugo Durán, quienes detallaron
la posición del sindicato y el pedido a las autoridades del Poder Legislativo
para que tomen cartas en el asunto y soliciten a miembros del Ejecutivo que
“comparezcan ante la unicameral para que digan qué han hecho desde marzo a
ahora en materia de personal en el ámbito de la salud en toda la provincia”. Giuliani
además advirtió: “Somos esenciales, no descartables y, además, queremos acabar
con el romanticismo de que somos héroes y heroínas. Reivindicamos que somos
trabajadoras y trabajadores de la Salud y que luchamos por derechos básicos que
aún hoy nos son negados por parte del Estado patrón”.

Haciendo referencia al rol del Estado, el Secretario General
de ATE Córdoba destacó: “Debemos humanizar el Estado para que se sensibilice
con el padecimiento de nuestra primera línea: Darle una identidad, un rostro, y
hacer que tome la imagen de nuestros fallecidos y fallecidas en el combate
contra la pandemia”. En ese sentido, Giuliani hizo dijo que ATE está peleando
“por la incorporación de más personal para evitar sobrecargas, por la provisión
de Elementos de Protección Personal (EPP) acordes en cantidad y calidad (según
los requerimientos del tratamiento de la pandemia), al pago de salarios dignos
visto que, al menos y solo contando este año, habrán perdido un 10 por ciento
del poder adquisitivo”.

Pero Giuliani además dijo que también se lucha por “un
reconocimiento traducido en un derecho para que toda aquella persona que, en este
contexto de pandemia, pierda su vida en atención a la Salud de todas y todos”.
El reconocimiento, según consta en la misiva de ATE Córdoba que ya está siendo
transformada en proyecto de Ley y que será rubricada por todas las bancadas de
la oposición en la Legislatura, indica que la familia de quien falleciere en
cumplimiento de sus funciones como personal esencial de Salud, sea reconocida
con dos salarios al momento de producido el deceso, además de la elevación de
categoría post-mortem para que la pensión a percibir por parte de los y las
deudas/os de aquellos trabajadores comprendidos en las Leyes 7233 y 7625, se
vea mejorada sensiblemente.

“Es lo mínimo que estimamos puede hacer el Estado por esas
28 personas que, a hoy, han dejado la vida en nuestra provincia en atención de
la salud de todas las cordobesas y cordobeses. Estamos frente a una patronal
insensible que persigue, acusa y negocia a espaldas de las y los trabajadores
salarios a la baja con el gremio que siempre se ha prestado a este juego: sin
embargo la acción de unidad política de todos los sectores de la oposición que
se ha dado hoy es un hecho destacable que demuestra que el genuino reclamo de
quienes sostienen el sistema público de salud se está haciendo eco en el poder
político”, remarcó Hugo Durán, Secretario Adjunto de ATE Córdoba.

“El cierre de la jornada de hoy en la Legislatura demuestra
el crecimiento político de ATE y la fuerza de las bases que se vienen
levantando al calor del maltrato, la desidia y el olvido del Gobierno de
Schiaretti y la gestión desastrosa del Ministro de Salud Cardozo”, remarcó Federico
Giuliani, quien destacó que “se vive, se palpita, que el paro del próximo
martes 10 de noviembre será realmente histórico”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.