La Perla: crónica de una sentencia histórica
Días atrás, ATE acompañó la masiva convocatoria popular para escuchar la lectura de la sentencia a los dictadores genocidas. Para los trabajadores, el fallo pone un manto de justicia sobre los hechos cometidos contra las víctimas, entre el que se cuenta un gran porcentaje de activistas sindicales. El desafío a futuro es profundizar el proyecto de país que quedó trunco en la década del ’70 y recuperar los ideales de los desaparecidos, para reforzar la organización de los trabajadores y la representación sindical en todos los ámbitos
El Tribunal Oral Federal nº 1 a cargo del Doctor Jaime
Díaz Gavier condenó a prisión perpetua a 28 represores en el juicio de lesa
humanidad más grande del interior del país y en la que fue la causa más grande
de la historia judicial de la provincia de Córdoba.
Distintas
organizaciones sindicales, de derechos humanos, partidos políticos, estudiantes,
familiares de desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado le dieron un
marco masivo a la lectura de la sentencia, la cual se transmitió en una
pantalla gigante dispuesta frente a Tribunales Federales. Entre esas
organizaciones estuvo ATE, con la presencia de miembros de la conducción del
gremio y representantes de distintos sectores tanto nacionales como
provinciales y municipales.
Fue
notoria la presencia de estudiantes universitarios y especialmente de
estudiantes secundarios, identificados con el uniforme de su colegio y de
distintas agrupaciones en las que están organizados. Esto es resultado de la
transmisión de la memoria y la conciencia social, ya que son estas nuevas
generaciones las que continuarán ésta y otras luchas populares.
Además
de las 28 condenas a prisión perpetua –entre ellas, la decimocuarta para
Luciano Benjamín Menéndez y la primera para Ernesto Barreiro-, diez de los
acusados fueron condenados con penas de 2 a 14 años de prisión. Finalmente,
hubo cinco absueltos.
Las
penas dejaron una sensación de conformidad entre quienes reclaman justicia en
las causas por crímenes de lesa humanidad. Es para destacar que a varios de los
acusados se los condenó, entre otros hechos, por desaparición de menores.