La premisa salarial es ganarle a la inflación
Análisis del avance de las negociaciones salariales en todo el país, publicado en la última edición de El Trabajador del Estado.
Luego del año en que irrumpió la pandemia por COVID-19, la premisa salarial que ATE impuso para el 2021 en todo el país es ganarle puntos a la inflación, para comenzar a recomponer la enorme pérdida del poder adquisitivo que el sector estatal arrastra desde el gobierno de Mauricio Macri.
Un punto positivo de esta lucha salarial, es que a la llegada del último trimestre del año, en casi todas las provincias, las negociaciones paritarias provinciales aún permanecen abiertas, lo que de permiten avizorar que, de mínima, en la mayoría de ellas lxs estatales podrán conseguir aumentos que permitan no perder poder adquisitivo respecto a la inflación anual.
Dentro de un rango de inflación que se estima rondará este año el 46%, , al cierre de esta edición del Trabajador del Estado, en casi una docena de jurisdicciones los aumentos salariales alcanzan o superan esa línea: en la provincia de Mendoza ATE alcanzó un acuerdo salarial por el cual lxs trabajadores estatales promediarán una suba de entre el 55 y el 57%. Un 54% también fue la última oferta lograda por Santa Cruz. Por su parte, Santiago del Estero ya obtuvo un aumento para enero de 2022 del 57%. También ingresan en la órbita de los “cincuenta”, la provincia de Neuquén, con el 53%, Formosa con el 52%, Salta con el 51%, y San Luis y La Rioja con el 50%. Otras como Catamarca llegan al 46%, Buenos Aires a un 45% y en Río Negro la última oferta trepó al 43%.
Contrariamente a los últimos cinco años donde el salario estatal tuvo una gran baja, en esta negociación salarial 2021 hay otros elementos que vienen siendo significativos: salvo en tres o cuatro distritos, en los restantes, la suba salarial al mes de agosto ha igualado (o ganado algunos puntos) al registro del 32,3% de todo el año.
También se está logrando establecer acuerdos para que aumentos pautados previamente a pagarse entre noviembre y el primer bimestre del 2022, lleguen al bolsillo de las y los trabajadores entre los meses de agosto y noviembre.
Así, en esta última ventana paritaria ATE tiene el compromiso de los gobiernos provinciales de encarar una nueva ronda de negociaciones entre noviembre y diciembre, de manera tal que se otorgue un reajuste para que el 2021 termine reflejando un aumento, casi en línea con lo que se reclama desde nuestra organización.
Mientras, en otras provincias continúan las tratativas y medidas de fuerza por la reapertura de la paritaria. Tal es el caso de Tucumán, donde luego de varios pedidos se logró el consentimiento del gobernador CPN Osvaldo Jaldo para continuar la negociación salarial.
Dificultades
El mapa salarial 2021 está registrando sus mayores dificultades en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Jujuy y Chubut. Tanto los aumentos que ya fueron otorgados como las ofertas salariales del segundo semestre distan bastante lejos de los planteos salariales que ha formulado ATE. Dentro de este este panorama el gran conflicto continúa dándose en Chubut, que está sumergida en una crisis política y financiera desde hace 3 años.
La segunda dificultad a resolver es el sector de municipales. Todavía son muchos los municipios donde las y los trabajadores municipales perciben sueldos que no llegan al monto del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM). Y dado el reciente incremento otorgado del SMVyM será importante saber si habrá una rápida respuesta de los ejecutivos comunales o si se ensanchará la caída del poder adquisitivo.
Otros logros sobre el trabajo
Más allá del salario, las políticas públicas que motoriza ATE mucho tienen que ver con las condiciones laborales de lxs trabajadores estatales.
En este sentido uno de nuestros logros lo consiguieron las y los compañeros de Esquel que comenzaron a ejercer su cargo de veedores en la convocatoria para cubrir puestos jerárquicos vacantes, en el Servicio de Manejo del Fuego (SPMF) de Chubut, que se hizo por primera vez en su historia.
También lo tuvo en Santa Cruz, donde ATE asumió la vocalía correspondiente a las y los trabajadores en el Tribunal de Disciplina, lo cual permitirá participar en los procesos administrativos, de todos y todas las trabajadoras de la Administración Pública Provincial.
En Tierra del Fuego ATE entregó su propio proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), elaborado junto a las y los compañeros afiliados: son más de 130 puntos, que buscan mejorar el ordenamiento de las misiones y funciones dentro de la administración pública, el salario de cada sectorial, las categorías y la carrera administrativa.
En Catamarca ATE obtuvo un nuevo fallo judicial que ordena la reincorporación de las y los trabajadores despedidos por el intendente de Recreo, Luis Polti.
Por último en casi todas las provincias, ATE tiene negociaciones en marcha para el reordenamiento de las funciones laborales, las recategorizaciones y los pases a planta permanente.