09.09.2016

Los estatales se movilizarán en toda la provincia contra la judicialización y los despidos

La ATE- Río Negro anunció su decisión de sumarse a la convocatoria realizada por la CTA Autónoma y llamar a un paro total de actividades de 24 horas para el próximo martes 13 de septiembre en toda la Administración Pública Provincial.

De acuerdo con lo previsto, el sindicato se movilizará para demandar el
cese de la judicialización de la protesta social en la provincia el
mismo día que prestarán declaración
indagatoria en los juzgados penales de Cipolletti varios dirigentes
gremiales, entre ellos varios Secretarios Generales de ATE y la CTA autónoma de
Río Negro.

Los estatales también demandan que se ponga fin a la ola de
despidos desatada en el Ministerio de Desarrollo Social, se reabran las
paritarias para una mejora salarial en la segunda mitad del año y se
regularicen los vínculos laborales de más de 2.000 trabajadores becados.

También se sumarán a la medida de fuerza los trabajadores municipales y de los
organismos nacionales, con sus propios reclamos.

"El Gobierno Provincial tiene un
par de inútiles, encabezados por Fabián Galli, que atentan contra el
diálogo que, con tanto esfuerzo, estamos construyendo. El despido de delegados
sindicales en democracia es muy grave y violenta los vínculos
institucionales", reclamó el Secretario
General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y completó: "La
creciente judicialización de la protesta social en Río Negro preocupa y debemos
intentar ponerle un freno saliendo a la calle".

Cabe recordar que Rodolfo Aguiar, Rosa Ñanco, Dora Fernández y
otros dirigentes y militantes sociales están imputados en una causa judicial
que tramita bajo el Expediente 10.443/16 del Juzgado de Instrucción
4 a cargo del Juez Santiago Márquez Gauna, con la carátula Aguiar
Rodolfo y otros s/daño agravado. Los sindicalistas deberán presentarse a  brindar declaración indagatoria en los
tribunales que funcionan en España 742, de Cipolletti.

A partir de estas causas armadas -entre la Fiscalía a cargo de Martín Pezzetta,
la Policía de Río Negro y el Gobierno provincial- se les atribuye haber
ocasionado destrozos en la Contralmirante Cordero y en la Comisaría local
durante las protestas de mayo pasado en el marco del conflicto salarial de
municipales.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.