Los gremios estatales bonaerenses se unen en un plan de acción

Representantes de trabajadores estatales de la administración central, docentes, judiciales, profesionales de la salud, policías y del servicio penitenciario, se reunieron en la sede de ATE de la provincia de Buenos Aires donde abordaron distintos ejes de trabajo para el corto y mediano plazo.

La defensa
de la fuente laboral, la reincorporación de los despedidos y el fin de los
despidos, la estabilidad laboral, el aumento presupuestario en las áreas más
sensibles como niñez, salud y educación, la defensa de la paritaria como
herramienta fundamental para resolver los problemas laborales, fueron algunos
de los temas abordados durante la tarde de hoy.
 

Para el
secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires,
Oscar de Isasi, “Nos sentimos profundamente satisfechos de haber recibido en
nuestra casa a un gran número de los representantes gremiales, para acordar una
propuesta en contra del ajuste en la provincia de Buenos Aires. La posibilidad
de poner como eje la defensa del salario, del régimen laboral, la pelea por la
instalación de un estado redistribuidor, la oposición tajante a que se desguace
el estado y se precaricen las relaciones laborales, entre otras cosas”.
 

Estuvieron
presentes en la reunión, además de los representantes de ATE, Roberto Baradel
del SUTEBA, Miguel Díaz de UDOCBA, Fernando Corsiglia de CICOP,  Santiago Etchemendi Secretario General Casa
Central el Banco Provincia Bs. As, Marcelo Balcedo del SOEME, Pablo Abramovich
de AJB, José Fernandez de SADOP, Sergio Casini de AMET, Idelmar Seillant de
SUPTTIOMA, Dario Yancan de SOSBA disidente, José Natale de SITRAIVBA y
representantes de SUPRA, además de los choferes de taxi.
 

En tal
sentido, los gremios presentes consideraron temas prioritarios a abordar en
conjunto los siguientes puntos:
 


1. La
defensa del salario de todos los trabajadores profesionales de la salud,
estatales, docentes,  judiciales,
policías y penitenciarios.

2. La
defensa de la fuente laboral
 

3. La mejora
sustancial de las condiciones de trabajo del conjunto de los trabajadores que
dependemos del Estado.
 

4. La lucha
por la estabilidad laboral
 

5. Aumento
de Presupuesto para Educación, Salud, Niñez y las áreas sociales en general.
 

6. La
defensa de nuestra obra social el IOMA, del Instituto de Previsión Social
(IPS), caja de policías y caja previsional del Banco Provincia reivindicando
que la conducción de los mismo este a cargo de los trabajadores, sus legítimos
dueños.
 

7. La
continuidad del Banco de la Provincia de Buenos Aires como Banco público,
orientado al desarrollo social y la sustentabilidad del pueblo bonaerense.
 

8. La
defensa irrestricta de las paritarias como herramienta fundamental de abordaje
y resolución de los problemas laborales de los trabajadores del Estado. La
incorporación a las mismas al sector judicial y al sector legislativo.

9. La
creación inmediata de órgano imparcial, tal cual lo mandata la constitución
provincial, que oriente la negociación colectiva de los trabajadores del
Estado.

10. La
defensa de la plena vigencia de la paritaria municipal
 

11. Exigir
el cese de los despidos y la reincorporación de los despedidos.
 

12. El
rechazo a los proyectos de Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica y de
Modernización del Estado, que de convertirse en ley, permitirían el desguace
del Estado y precarizarían de manera extrema las relaciones laborales  de sus trabajadores poniendo en riesgo la
fuente laboral.
 

13. Por la
implementación del boleto educativo gratuito.
 

14. Contra
la criminalización y judicialización de la protesta y la intervención del
Estado en las Organizaciones Sindicales
 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.