25.03.2014

Los trabajadores rechazaron el 20 % y resolvieron paro de 48 horas para el miércoles y jueves

<h3 style="margin: 0cm 0cm 7.5pt; text-align: justify; line-height: 13.5pt; vertical-align: baseline; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial;">SANTA CRUZ// Luego de la reunión paritaria central,la Asociaciónde Trabajadores del Estado impulsó una asamblea de trabajadores donde se resolvió rechazar la propuesta del gobierno del 20 % a pagar en dos tramos. Además del 8 % que el Ejecutivo adeuda de la última paritaria firmada, cifra que quieren pagar en ocho cuotas.</h3>

 

Una concurrida asamblea en la sede de CTA en la tarde del viernes, se discutió la cifra ofrecida en la mesa de negociación salarial. La propuesta de los paritarios representantes del gobierno no se movió un centímetro de lo ofrecido anteriormente, es decir un 20 por ciento en dos cuotas.

Asimismo, se expuso la arbitrariedad del pago que el gobierno adeuda del año 2013 firmada en la última negociación salarial. Representa un 8% en deuda de hace cinco meses no pagados, la que pretenden pagar en ocho cuotas ( $48 por mes) y no retroactivo.

Por otro lado, el gobierno no acepta equiparar en lo inmediato las asignaciones familiares por hijo, actualmente fijada en $990 cuando en Santa Cruz pagan $388 para todos los compañeros de todas las categorías. Desde ATE se manifiesta que aunque hubiera una equiparación no alcanza a los trabajadores que no tienen hijos, y que tampoco representa

“En ningún modo un aumento salarial porque no impacta en el salario básico”

Tenemos que repetir el paro y la movilización que hicimos la semana pasada, porque fueron mediadas contundentes. Tenemos que comprometernos todos e ir a cada sector y explicar la propuesta del gobierno que es una burla" manifestó Marta Groppa, activista militante y trabajadora estatal.

Otros compañeros aunaron criterios sobre el pago de la deuda generada por el gobierno "ese pago tiene que ser retroactivo y en una sola cuota porque de esa manera repercute en los básicos de todos los trabajadores".

"Cuando el gobierno dice que no hay dinero, miente porque hay recursos por ingresos petroleros, mineros y pesqueros que mensualmente entran en la provincia, por lo tanto existe la posibilidad pelear por una verdadera recomposición salarial para nosotros" manifestó la compañera.

Finalmente se resolvió rechazar la propuesta del gobierno, tanto el 20 % como el pago fracturado en ocho meses de la deuda del gobierno. La asamblea reafirmó que ningún trabajador cobre menos de 11 mil pesos o el costo igual a la canasta familiar. Se continúa con medidas de fuerza produndizándola con paro de 48 horas para el miércoles y jueves y realizar un plenario de trabajadores el día miércoles.


Prensa ATE Santa Cruz 25-03-2014

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.