16.10.2020

Lozano: “El Estado no debería de haber cedido a las presiones de los sectores concentrados”

Lozano expuso sobre la coyuntura económica y política actual y elementos que llevaron al estado actual de situación del país y el Gobierno.

Uno de los Directores del Banco de la Nación Argentina
y miembro de la CTAA y de Unidad Popular, Claudio Lozano, manifestó que es
fundamental "retomar la iniciativa de los actores populares para
democratizar el Estado ya que toda relación de fuerza está hecha para ser
modificada y hay que decidirse a ello"

En un debate que contó con la moderación de Federico
Giuliani, Secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la
Asociación Trabajadores del Estado de Córdoba, Claudio Lozano expuso los
principales puntos que componen la coyuntura económica y política actual y los
elementos que llevaron al estado actual de situación de nuestro País en
general, el Gobierno en particular, la estrategia de los sectores populares
para retomar la iniciativa y las medidas indispensables en ese marco de
construcción de una agenda popular a nivel gubernamental. En este último
sentido, Lozano remarcó que “para acordar políticas, cuestiones económicas,
debe de haber pelea antes.

Es muy difícil obtener algo si no asumimos que hay un
conflicto con quienes detentan intereses contrarios a los que el Pueblo tiene”.
“Creo fuertemente de que el hecho de que no avancen algunas cosas como impuesto
a las Grandes Fortunas, Vicentin, Salario Mínimo Universal y otras medidas de
la agenda institucional, es porque buena parte de quienes integran el FdT
acompañaron los ajustes de Macri, están supeditados a los intereses de los
sectores concentrados de la economía y esa es la situación institucional”,
disparó Lozano quien, de todas formas, advirtió que, a pesar de ello, “toda
relación de fuerzas está hecha para ser modificada: hay que decidirse a ello.
Y, en ese marco, la democratización de todas las decisiones de nuestras
organizaciones, del Gobierno y demás aspectos de la vida social, es la cuestión
central. Si las decisiones del Gobiernos siguen siendo discutidas solo con los
sectores concentrados cada vez tendremos menos salidas. Pagamos deuda a los
acreedores privados para llegar a una reestructuración consensuada y hoy los
bonos se caen a pedazos porque los están vendiendo. Entonces no hay diálogo
posible allí. Por eso planteamos que hay que abrir a todas las voces, no solo
los agroexportadores, las grandes empresas y la CGT. Hacen falta acuerdos más
amplios. Si siguen discutiendo la economía y la política con los de siempre, el
camino nos conduce a la debacle, totalmente contrario a los intereses y a lo
que votó la mayor parte de los electores cuando expulsamos a Macri el año
pasado”, ratificó.

El Director del Banco Central llamó la atención acerca
de que “el poder económico y político avanza y el gobierno ha abandonado
debates que hace dos meses estaban sobre el tapete como fuera el caso de
Vicentín o la Renta Básica Universal. Dicen que la cuestión fiscal no da para
esta última medida, pero acto seguido de esta afirmación, bajan retenciones a
las exportadores, que es una gran sangría y perjuicio sobre los recursos
económicos con los que podría disponer nuestro Estado para las necesidades del
Pueblo”. Lozano advirtió además que en “el presupuesto 2021, el Gobierno hace
de cuenta como si la pandemia hubiera terminado, centrando el presupuesto en la
discusión con los Bonistas y el Fondo”.

Acerca de la coyuntura, el Director del Banco Central
identificó tres ejes para ordenar la exposición: El primero tuvo que ver con un
análisis de la “recesión, la caída de la actividad, el deterioro de las
condiciones de vida y la crisis cambiaria”; el segundo sobre el “marco político”;
y el tercero sobre “cómo llegamos hasta el momento actual”.

 

1) Recesión o caída de la actividad, deterioro y
crisis cambiaria:

“Estamos enfrentando una caída de la actividad similar
o mayor a la del 2001, pero con el agravante de que esto se ha producido en un
lapso de tiempo mucho menor. Hay una caída del 19% de la actividad interanual
contra el segundo trimestre del año pasado que ya de por sí es un desastre,
pero ello se agrava en tanto entre el segundo y el primero de este año el
derrumbe ha sido del 16%.”

“Hoy nuestro país tiene 3,7 millones de empleos menos
que los que había en el primer trimestre del 2020, de los cuales 2 millones
pertenecen a asalariados no registrados, 1 millón cuentapropistas y 150 mil
empleo registrados.

El poder adquisitivo promedio de quienes trabajan en
la Argentina cayó un 20 por ciento con respecto al año anterior: un 28 por
ciento par el 10% más pobre, un 11 por ciento para el más rico, con lo cual
vemos cómo a la caída en la actividad lo siguió una profundización de la
desigualdad”.

“Hubo diversas estrategias de “compensación”,
refuerzos para contener situación social, pero claramente insuficientes, a
juzgar por los resultados. Y eso no es azaroso: cuando uno compara los recursos
públicos que invirtió la Argentina con otros países -sin poner a ninguno de
ellos como paradigma de nada, pero solo como para dar un dato en relación a
otros- vemos que la respuesta de nuestro Estado ha sido pobre: 2,8% del
producto destinó Argentina; Perú, el 8,1%, Brasil 6,5% y Chile 7,7%. Si bien
existieron las medidas paliativas, las mismas fueron limitadas y debieran haber
sido muy superiores para contener la situación que se estaba y está viviendo”.

“El resultado de todo esto es que en un año tenemos 5
millones de pobres más y 2 millones más de indigentes; 4,2 millones de pobres
más de cuando asumió Alberto, 1,7 millones nuevos de indigentes”.

“Observamos, también, una presión cambiaria totalmente
interesada en el marco de un Banco Central que se ha quedado prácticamente sin
reservas. Se ha querido poner el foco en que los dólares se han ido por los
US$200 por persona. Eso explica la parte menos de la situación. Argentina este
año tiene dólares: 17 mil millones de dólares en la balanza positiva. En el
marco de la decisión de la negociación con el FMI y otros pagos de deuda
pública permitieron que salgan 3 mil millones de dólares y, además, el Estado
permitió que las empresas fuguen divisas y cancelen deuda privada por 7 mil
millones de dólares. Nunca el Estado debería de haber cedido a estas presiones.
A todo eso se suman los  4 mil millones
de dólares que no han liquidado los exportadores y entonces ahí sí podemos
explicar la situación más cabalmente”.

 

2) Marco político

“Hace dos meses se viene dando una estrategia del
poder económico, medios y actores del sistema institucional político. El punto
claro es Eduardo Duhalde planteando la posibilidad de un golpe de Estado. De
allí en más, vinieron: banderazos; sobredimensionamiento mediático de la
inseguridad, de las tomas de tierras; conflicto policial (que más allá de la
legitimidad del reclamo salarial, tuvo ribetes golpistas). Todo este contexto
sirvió a la presión sobre la devaluación, un intento de que el Gobierno termine
de aunar su política con los sectores concentrados para llevar al Gobierno a
una profunda devaluación lo antes posible.

 

3) Contexto, cómo llegamos a estas decisiones y la
situación actual del gobierno

“El Gobierno del Frente de Todos (FdT) observando la
soledad regional, la presencia de Trump y otros elementos internacionales pensó
en que podría llegar a un acuerdo con los factores de poder globales
concentrados par a renegociar la deuda, haciendo algunos juegos de alianzas en
ese marco y con formadores de precios a nivel local, todo al mismo tiempo.
Planteaba una especie de “armisticio” con los sectores dominantes que
permitiera un moderado mejoramiento de la situación nacional. Correr a la
figura de Cristina y otorgar lugares muy importantes para el Frente Renovador,
fue parte del acuerdo. Para nosotros como UP y muchos sectores populares, la
participación en el FdT era la forma de poner un límite al neoliberalismo, por
ello participamos de esta fuerza política triunfante”.

“La del acuerdo con los sectores de poder, es para el
Gobierno algo central: las medidas para los estatales, movimientos populares,
de desocupados, todos los trabajadores activos y jubilados fueron, desde el
comienzo del Gobierno, totalmente tibias”.

“Sin embargo, toda esta estrategia de “armisticio” que
algunos imaginaban en el FdT, con la pandemia se va al demonio. Y no solo eso,
sino que en el marco de la cuarentena temprana y estricta para recomponer el
sistema sanitario, terminó enfrentándolo con los sectores económicos concentrados
con quienes planteaba un pacto. Y la primera muestra de ello fueron los 1450
despidos del Grupo Techint en el sur del país: todas las empresas globales a
las que la cuarentena les repercutía fueron totalmente destructores de las
cuarentenas en todos los países y el nuestro no estuvo exento”.

“Buscaron deteriorar al Gobierno y se encontraron con
que la cuarentena no tuvo la atención suficiente con medidas sociales y
políticas que la rodearan: las mismas fueron escasas, muy poco participativas
en el sentido de construir una base social popular de apoyo a lo público. Y el
gobierno, en ese marco, debió salir de la estrategia sanitaria de la cuarentena
cuando teníamos más casos, más muertos, menos camas, más frío y en peores
condiciones sociales y económicas generales. Y ello repercutió en que hoy
nuestro país figure 7º en el mundo en cantidad de casos y número 18 en muertos
por millón de habitantes, con números que continúan empeorando”.

“Al Gobierno se le quemaron los papeles de la
estrategia del acuerdo sin una estrategia superadora, con los sectores
concentrados controlando prácticamente todo”.

“El Gobierno, en lo económico, debería de haberse
asentado en dos patas: – Primera, que Macri suspendió los pagos no solo en
dólares sino también en pesos (algo inaudito esto último). Había que asentarse
sobre eso con los bonistas e impulsar puertas adentro que los dólares de esa
suspensión debían ser para poner en marcha la economía; – la segunda, plantear
la inmediata e impostergable investigación y auditoría de toda la deuda, para
develar el fraude.

 

Audiencia
en Jesús María de cara a la mesa paritaria

ATE mantuvo una audiencia hoy con la Municipalidad de
Jesús María para avanzar en la definición de temas que se tratarán en la Mesa
Paritaria de 2021. Se trata de la primera vez que nuestra organización
participará de dicha instancia, en la oportunidad junto al gremio sectorial, en
representación de los afiliados municipales de la localidad.

Allí se definió con el intendente la capacitación
conjunta que entre ATE y la Municipalidad se brindará para las y los
trabajadores de la comuna sobre la Ley Micaela y sobre Higiene y Seguridad
Laboral, para garantizar la salud de las y los compañeros durante la pandemia.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.