25.08.2014

Mario “Negro” Aguirre, presente!

El 23 de agosto se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento del histórico militante y dirigente Mario "el Negro" Aguirre. El periodista e investigador de la historia de ATE, Daniel Parcero, le dedicó una semblanza como homenaje del sindicato.

"El 23 de agosto de 2010, fallecía el
Negro Mario Aguirre, uno de los más aguerridos luchadores del movimiento obrero
rosarino, trabajador del Estado, militante de la Resistencia Peronista,
dirigente obrero y mejor amigo y compañero, surgido de las primeras camadas de
las  entrañas de las Escuelas taller dependientes del MOP, a la que
ingresó sobre finales de la década infame.

Ahí aprendió un oficio, se afilio a la ATE
con 14 años y percibió su primer salario de 60 pesos solo por estudiar y
formarse, para insertarse en el proyecto de la Argentina industrial que
comenzaban a diseñar un puñado de militares nacionales consustanciados con
nuestro destino nacional inconcluso.

“El negro” fue negro y peronista con
orgullo y conciencia patriótica

Me enteré tarde de su partida, estando en
Santa Fe por la presentación de uno de mis libros sobre la Historia de los
Trabajadores de Prensa, para ésa epoca en 2011, cuando haciendo tiempo a
comenzar mi disertación, bichaba la biblioteca de mi sindicato seccional y
advertí  la existencia de un libro: “Autobiografía Mario Negro Aguirre”.
Miré la fecha de edición: setiembre de 2009. Me dije “pucha, tengo que verlo.
Le prometí entrevistarlo para el tomo 3 de la Historia de los Trabajadores del
Estado”, y estando tan cerca, no iba a desaprovechar la ocasión. Llamé a la
seccional y me enteré de la triste noticia.

 

Se había ido para quedarse en la memoria,
quien había padecido cárceles, persecuciones y proscripciones representando
ética y moralmente a los trabajadores del Estado en páginas gloriosas de su
historia. Poco antes de irse, había decidido dejarnos sus vivencias en forma de
libro, cuando el volumen 3 de la Historia de ATE se encontraba demorado.

 

Se había ido el “negro”, compañero de
tantas luchas del colorado Quagliaro, transitando el camino de la emancipación,
y habiendo dejado un ejemplo de conducta militante clasista y peronista a las
nuevas generaciones. A la medida de quienes  fueron sus compañeros de vida
y compromiso: Atilio López, Rene Salamanca, Agustín Tosco y el obrero ilustrado
de la ATE, el flaco Belloni, a quien consideró su faro. Desde la ATE,  la
Resistencia, la CGT de los Argentinos,  el Peronismo Auténtico,
Intransigencia y Movilización Peronista.

 

Luchador incansable contra toda forma de
autoritarismo, y burocracia, habiendo sido injustamente por la propia
dirigencia colaboracionista enquistada en uno de esos tantos momentos negros de
la ATE, jamás dio la espalda a su organización, siquiera al momento de perder
todo, cuando en el 76’ su casa fue destruída por un atentado perpetrado contra
su vida, o cuando fuera detenido a disposición del PEN una vez caído el
Gobierno popular.

 

El gremio que le diera contenido a su
vida, volverá a reivindicarlo una vez recuperado a manos de los trabajadores

 

Cuenta e compañero Roberto Baschetti, al
prologar su libro autobiográfico que el Negro Aguirre le confesó poco antes de
morir :“Hay que dejarse de joder, dejando de lado las apetencias personales o
de círculo y redoblar esfuerzos por la concreción de lo nuevo: El Movimiento
Nacional popular, participativo, pluralista y antiimperialista a los fines de
cortar para siempre las cadenas de la dependencia, para volver a ser libres y
soberanos, naciendo de esta forma una nueva y gloriosa nación para la felicidad
de todos su hijos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.