19.03.2014

Medidas de fuerza por 72 horas de los estatales chaqueños

<h3 class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="background: #F7F7F7;">CHACO// Dispuesto por la ATE los estatales chaqueños cumplen entre este miércoles 19 y viernes 21 con un paro de 72 horas, que se enmarca en la falta de avances en las negociaciones salariales, y la necesidad de garantizar un salario de bolsillo, 6.000 reclama el gremio, que permita hacer frente a las necesidades de la canasta familiar. También está el reclamo de trabajadores del área Salud por la falta de pago de bonificaciones salariales.</span></h3>


El CDP Chaco emitió un comunicado de prensa donde explica la situación general en la provincia. Allí sostiene que “luego de las reuniones mantenidas con los delegados provinciales y considerando que las negociaciones salariales con el gobierno no avanzan (muy por el contrario están en retroceso), dado que además de las cuestiones salariales, consideramos los atrasos en el pago de las bonificaciones ya reconocidas por ley (antigüedad, titulo, insalubridad, mayor dedicación, asignaciones familiares, escolaridad, u otras), que agravan este cuadro de precarización en los estatales y en especial en Salud Pública”.

Asimismo señala que “los becados, los Programa Vectores y Programas médicos comunitarios, que trabajan en lugares de alta responsabilidad y riesgo,(algunos sin el conocimiento o sin los elementos necesarios), en cuanto a las condiciones de trabajo(mínimas), sienten un evidente el deterioro general de sus condiciones de trabajo, y prueba de ello y de la falta de políticas públicas es la permanentemente asistencia del camión Sanitario, del camión odontológico, camión de ecografías ambulatorias, del Documento en Camiones, etc., etc..

También en el Ministerio de Educación que “más allá del abandono salarial que hacen con los docentes, a quienes expresamos nuestra solidaridad en la lucha, remarcamos la precariedad y las pésimas condiciones edilicias, de seguridad e higiene donde se desempeñan en muy malas condiciones; y laboralmente nos encontramos con trabajadores docentes que por Comisión de Servicio, afectación y/o adscripción desempeñan cargos administrativos, afectando y postergando a otros trabajadores en su carrera administrativa y generando cargos de suplente interinos y administrativos que generan erogaciones, estructuras paralelas: se pisotea así al Estado mismo, se persigue, se sanciona, se pisotea al trabajador y todo esto por sueldos que arrancan de 3400$ de bolsillo, y se puede continuar con las subrogancias de cargos, sin el pago correspondiente y con un desorden administrativo que compromete al trabajador expuesto diariamente a sumarios, juicios de mala praxis y agresiones”.

Ante ello ATE-Chaco con la consigna “por un salario para poder vivir”, en este marco y ante los decretazos del gobierno, ratificó el pedido que viene haciendo desde diciembre pasado, de una recomposición mínima para poder vivir, exigimos $6.000 de salario inicial de bolsillo y de lo cual $2.000 deben incluirse en el básico y con retroactivos al mes de enero, para luego discutir la pauta salarial del primer semestre de este año. El CDP reitera también los reclamos “del pago automático de las bonificaciones, según las leyes vigentes, exigiendo que los distintos ministerios fijen reuniones para considerar mejoras en las condiciones de trabajo”.

Asimismo repudió que “en un marco democrático el gobierno en una actitud patronal propia de la dictadura” desconoce el dialogo, la convivencia y las leyes  y aumenta las tarifas eléctricas en más del 45%, servicios públicos por arriba del 35% y luego aumenta a sus empleados tan solo el 10% (que luego en 3 cuotas completa un 25%) es una clara rebaja salarial no merecida por el trabajador estatal”.


Prensa ATE Chaco 19-03-2014  

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.