15.11.2022

Movilidad: Aguiar aseguró que “en el 2022 los jubilados quedarán 27% por debajo de la inflación”

"Los bonos no compensan el ajuste que se aplica con la Ley de Movilidad. El incremento anual será del 72% y la inflación estará por encima del 100%", señaló.

Tras la oficialización del aumento de 15,62% para jubilados y un bono de $10.000 pesos por tres meses para quienes perciban la mínima, y de $7.000 para quienes reciben hasta dos haberes mínimos, el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, afirmó que «esta Ley de Movilidad está destrozando las jubilaciones y los bonos que se anuncian no alcanzan a compensar ese grave deterioro”.

“El proceso inflacionario golpea más fuerte a los que menos ganan y los jubilados aparecen como los principales afectados», sentenció el dirigente nacional. Con esta cifra, los cuatro aumentos anuales establecidos por la Ley de Movilidad alcanzan un 72,5% anual (sin contar los bonos), lo que significa un 27,5% por debajo de la evolución de los precios estimada para el 2022.

En este sentido, Aguiar fue categórico en su postura: «No se puede tolerar semejante rebaja en los ingresos del sector pasivo. Este año van a quedar casi un 30% por debajo de la inflación. Cada vez pueden cubrir una porción menor del costo de la canasta de alimentos y de los medicamentos». Cabe destacar que las proyecciones calculan una inflación superior a los 100 puntos al finalizar el año.

«En Argentina los más viejos llevan años postergados. Tienen que volver a ser una prioridad y eso solo se puede lograr con un aumento de emergencia superior a la inflación y garantizando el 82% móvil real», concluyó el adjunto estatal. El bono (de $10.000 para quienes cobran un haber mínimo y de $7.000 para quienes reciben hasta dos haberes) alcanzará al 84% del total de los jubilados, según informaron fuentes oficiales, pero no serán contemplados a la hora de calcular el aguinaldo.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.