02.10.2020

Movilización de trabajadora/es de la Salud en reclamo de salarios y Carrera Sanitaria

ATE pide respuestas para precarizada/os del Programa Expertos, Programa Médicos Comunitarios, Programa Materno Infantil y Contratos directos.

Trabajadora/es de la salud provincial movilizaron por
la ciudad de resistencia en reclamo de aumentos salariales, para que se cumpla
con la puesta en marcha de la Carrera Sanitaria y otras necesidades que se
exigen desde el sector.

La jornada sirvió para visibilizar las distintas
problemáticas que atraviesa la Salud Pública provincial y se enmarcó en una
jornada que ATE- Chaco manifestó a través de asambleas, movilizaciones, radios
abiertas y actividades con asistencia al lugar de trabajo.

Desde el CDP explicaron que existen diversos puntos
que no han tenido respuestas por parte del gobierno, contenidas en los
siguientes puntos:

– Respuesta efectiva a la precarización con pase a
planta de los y las trabajadoras con funciones en Salud Pública bajo diferentes
modalidades: Programa Expertos. Programa Médicos Comunitarios, Programa Materno
Infantil, Contratos directos, y becas de otros ministerios. Todos ellos con
antigüedades que van desde un año a más de diez años.

– Carrera Sanitaria, aprobada en el año 2015, luego de
años de debate con los distintos sindicatos, con los trabajadores, con asociaciones
profesionales, etc. Siendo inminente su reglamentación, insistimos que con la
misma se puede terminar con la precarización y ordenar laboralmente la Salud
Pública y generar un mejor sistema de atención.

– Aumento salarial con alcance también a los
trabajadores precarizados olvidados desde años anteriores.

– Pago del bono nacional otorgado a la gran mayoría de
los y las trabajadoras de salud (aún pendientes en muchos casos) y de
bonificaciones pendientes.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.