01.10.2021

Movilización de trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Economía Planificación e Infraestructura

Piden modificación de la base de cálculo de la Bonificación Especial; recategorizaciones y la garantía de las medidas de seguridad e higiene.

Las y los trabajadores del Ministerio de Economía Planificación e Infraestructura, afiliados en la ATE Chaco, se concentraron en la Subsecretaría de Transporte del Chaco con el fin de visibilizar el conflicto que están atravesando.

La decisión adoptada en asamblea de afiliados y afiliadas se debe a la falta de respuestas y de avances concretos en diversos puntos. Desde el sindicato esperan una convocatoria formal al diálogo para avanzar en una mesa de negociación

«Es un plan de lucha que venimos llevando hace más de siete semanas. Estamos abiertos al diálogo como primera medida, pero las y los trabajadores no pueden esperar más», manifestó Gabriel Gacitúa, delegado del sector.

«Cuando las y los trabajadores cumpliendo todas las horas que corresponden no puede llegar a fin de mes, no puede cumplir los mínimos requerimientos para con su familia, quiere decir que los sueldos no son dignos. El Ejecutivo tampoco cumple con derechos que nos corresponden, como es el caso de las bonificaciones. Hay algunos reclamos que se acumulan por años en algunos casos y más de seis meses en otros», agregó.

Los puntos pedidos son: modificación de la base de cálculo de la Bonificación Especial; recategorización de los compañeros y compañeras que por su formación no se encuentran debidamente enmarcados laboralmente, así como el pago de las bonificaciones pendientes que se vienen reiterando en algunos casos desde hace más de 7 años; conformación de una mesa de discusión para la implementación de la Bonificación por responsabilidad en el ejercicio de la profesión; la garantía de las medidas de seguridad e higiene en los ámbitos laborales; la provisión de insumos básicos para las tareas correspondientes; pago de Bonificación por riesgo visual; y la incorporación del riesgo por trabajo insalubre y/o riesgo eléctrico al básico general del escalafón.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.