24.02.2016

Multitudinaria manifestación en Córdoba por el paro nacional de ATE

Alrededor de 4000 trabajadores de ATE y organizaciones sindicales y sociales se movilizaron hoy en el marco del paro nacional, en reclamo de apertura de paritarias y la reincorporación de los despedidos del gobierno de Mauricio Macri.

Desde las 9 de la mañana
los compañeros comenzaron a concentrarse en la sede de nuestro gremio,
realizando abandono de tareas desde distintos organismos nacionales y
provinciales que se encuentran en la capital provincial.

 

Trabajadores del
Ministerio de Trabajo de la nación, la Universidad Nacional de Córdoba,
Conicet, Dioxitek, Secretaria de Agricultura Familiar, la Comisión Nacional de
Energía Atómica, Sedronar, el Instituto Aeronáutico, Parques Nacionales,
Migraciones, IUA, Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), hospitales
provinciales, Oncca, Pensiones del Ministerio de Desarrollo Social de la
Nación, IOSE, IOSE farmacia, la Dirección de Violencia Familiar provincial, el
INTI, con sus chalecos y banderas, formaron una gruesa columna dispuesta a
irrumpir en el centro, a pesar que sobrevolaba la jornada el protocolo contra
las protestas sociales que hizo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

 

A la columna de ATE se
sumaron diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas que aportaron
un importante número de compañeros para engrosar la movilización.

 

Contamos con el
acompañamiento de compañeros de la CTA Autónoma, el Cispren, Sipetaco (peones
de taxis), Ammar, Luz y Fuerza, Surbac, UTS, la Corriente Clasista y Combativa,
la CTEP, el Movimiento Campesino de Córdoba, la CTA de los Trabajadores, Adiuc,
Sutna, Encuentro de Organizaciones, asociaciones de jubilados y partidos
políticos. Se destacó también la presencia de la Asociación Abuelas de Plaza de
Mayo, encabezada por su presidenta Sonia Torres.

 

A todos nos unió el
reclamo para que finalicen los despidos indiscriminados en el Estado –nacional,
provincial y municipal-, la apertura de paritarias, contra la criminalización
de la protesta social, por el 82% móvil para los jubilados y la derogación de
la ley provincial 10.333 que modificó el cálculo jubilatoria, llevando el haber
al 70% de lo que cobran los activos.

 

“Estamos en la calle
porque nuestros reclamos son legítimos, no por ser opositores a tal o cual
gobierno. Nadie puede acusar a ATE de haber sido oficialista, nunca. Nuestras
banderas son los derechos de los trabajadores y no las vamos a bajar,
buscaremos la unidad con todos los sectores que estén en la lucha por el
salario y la defensa de los puestos de trabajo”, resumió la secretaria General
de ATE, María Liliana Salerno.

 

Discursos

 

Cuando la columna llegó a
la emblemática esquina de Colon y General Paz, se dio inicio al acto de cierre.

 

La secretaria General de
ATE Córdoba, maría Liliana Salerno, sostuvo que ATE ya viene luchando con otras
medidas de fuerza el 3 y el 29 de diciembre pasado. “Estamos en contra de la
judicialización de la protesta, de la precarización en el Estado y por la
apertura de paritarias para discutir salarios dignos”. La dirigente hizo
referencia al protocolo contra la protesta social que impulsó el gobierno
nacional al decir “no nos quieren en la calle pero si quieren recibir al
presidente de EE.UU. Obama, quieren pagarle a los fondos buitres, si quieren
sentarse a hablar con los ingleses aceptando no discutir Malvinas”.

 

Salerno recordó que
durante el gobierno de Menem, ATE tardó seis meses en convocar al primer paro,
“por eso ahora los trabajadores no vamos a esperar tanto para que nos digan que
tenemos que pagar los platos rotos de un modelo que nos perjudica”.

 

“Hoy gobiernan en primera
persona las familias patricias de este país sin necesidad de las fuerzas
armadas. Por eso sabernos que el ajuste será terrible. Para evitarlo
pretendemos la unidad de todos los trabajadores y sus organizaciones
sindicales, pero no podemos dejar de señalar que algunos pidieron hoy que el
gobierno les garantice a sus afiliados la posibilidad de ir a trabajar.
Nosotros nunca fuimos funcionales a gobiernos nacionales, provinciales o
municipales y lo pagamos caro pero nos mantenemos firmes en nuestras
convicciones”.

 

Por último, la dirigente
agradeció a las seccionales que garantizaron el paro en Villa maría, Río
Tercero y Río Cuarto, junto con organizaciones sindicales y sociales de cada
una de dichas ciudades.

 

También hizo uso de la
palabra el secretario General de Luz y fuerza Córdoba, Gabriel Suárez,
alentando la unidad de las organizaciones gremiales, más allá de las
diferencias, y señalando que el paro de hoy es un primer paso hacia la lucha de
la resistencia contra el ajuste y la desocupación.

 

En el mismo sentido se
expresó el secretario General del Surbac, Mauricio Saillén, al expresar que
“quieren ir por nuestras familias y no lo vamos a permitir. Por eso la unidad
de los trabajadores es fundamental”.

 

El secretario General del
Cispren, Carlos Valduvino, celebró la gran convocatoria de la marcha por el
paro y recordó que desde los gremios privados que integran la CTA también se
encuentran enfrentando el ajuste en diversas empresas. “Hay empresarios
aventureros que quieren dejar a los trabajadores en la calle como sucede en los
diarios El Argentino y La Mañana de Córdoba, pero no lo vamos a permitir”,
aseguró.

 

A su turno, el secretario
General de la CTA Córdoba, Guido Dreizik, recordó todas las experiencias de
lucha que se sucedieron en la provincia durante los últimos 20 años y aseguró
que esa memoria es fundamental para recrear nuevas formas de lucha que
garanticen la continuidad de las medidas de fuerza, con el objetivo de crear
una fuerza que exprese el sentir del movimiento obrero de Córdoba “porque los
doctores que nos gobiernan se cagaron en las reivindicaciones de los
trabajadores”.

 

Dreizik afirmó que la
lucha por los derechos de estatales y trabajadores del sector privado “ser
concretará con éxito a partir de la unidad de las organizaciones sindicales”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.