16.03.2016

Multitudinaria marcha contra Macri y Schiaretti

Con fuerte impacto en el Estado nacional y alto acatamiento en los sectores provinciales, se cumplió hoy la jornada de protesta dispuesta por ATE en todo el país. “Si la pauta salarial es insuficiente, seguiremos en la calle”, fue la consigna de los cordobeses

Con
abandono de tareas desde media mañana, se inició ayer el paro nacional de ATE
en la provincia de Córdoba. La medida tuvo importante impacto en el Estado
nacional y un acatamiento muy alto en el sector hospitalario provincial, donde ATE
cuenta con mayor representación.

Los
compañeros se concentración en la sede del sindicato y una nutrida y ruidosa
columna inició la movilización por el centro de la ciudad, prologada por una
batucada de bombos y redoblantes. Estuvieron presentes compañeros nacionales de
Senasa, Anses, PAMI, ANAC, Personal Civil de las FF.AA., Ministerio de
Desarrollo Social, Pensiones, INTI, no docentes de la UNC, Ministerio de
Trabajo de la Nación, Aftic, Secretaría de Agricultura Familiar y Parques
Nacionales; en tanto, de la provincia, se movilizaron trabajadores de los
hospitales Neonatal, Maternidad Provincial, Tránsito Cáceres de Allende, Casa
Cuna, Córdoba, Misericordia, De Niños, Rawson, Oncológico, Nuevo San Roque y
Santa María de Punilla. También estuvieron compañeros municipales de Unquillo y
San Carlos Minas.

La
columna atravesó el centro de la ciudad, donde se sumaron compañeros de gremios
y agrupaciones que habían comprometido su participación en la jornada de lucha
como la UTS-Fesprosa y ATSA o partidos políticos como el MST.

“Estamos
muy contentos por el nivel de participación de los compañeros en la medida de
fuerza”, dijo a la prensa María Liliana Salerno, Secretaria General del Consejo
Directivo Provincial (CDP), consultada por un canal de televisión.

En
Córdoba, ATE viene reclamando una convocatoria del gobierno provincial a la
mesa de negociación salarial, para plantear la insuficiencia de la pauta
salarial otorgada por el gobernador Schiaretti del 25% en dos tramos, que
acordó con un gremio provincial sin dar participación al resto de los gremios
con representación en la provincial.

En
ese marco, ATE reclama un 40% de recomposición, dada la escalada inflacionaria
y el impacto que tiene en los salarios los sucesivos tarifazos en los
servicios, el transporte y los impuestos provinciales y municipales. Este
pedido es tanto para los nacionales como los provinciales, que se suma al
reclamo por la reincorporación de los trabajadores despidos en la Nación,
Provincia y municipios.

El
acto se realizó en la intersección de las avenidas Colon y General Paz, centro
neurálgico de la ciudad, donde hubo espacio para que dirigentes de UTS y ATSA
se dirigieran a los presentes. El secretario de Prensa, Daniel Pawluchuzk,
felicitó a los delegados de base por la “tarea titánica que realizan cada día”.

Por
su parte, la Secretaria General de ATE, María Liliana Salerno, comenzó
señalando que “estamos aquí en un día más de paro y el gobierno nacional no se
aviene a abrir la paritaria nacional como le pidió la mesa nacional de ATE. Nos
quieren llevar a mayo cuando todos sabemos lo que estamos perdiendo de poder
adquisitivo por la inflación. Entre diciembre enero y febrero tuvimos más del
10%, esa proyección nos da por encima del 40% para fin de año”.

La
pérdida de poder adquisitivo es la principal causa del malestar de los
estatales que, sumado a los despidos, impulsa en clima de conflictividad que se
vive en Córdoba.

La
dirigente de ATE agregó, en ese sentido, que en la provincia “nos viene
ninguneando por años, dejándonos fuera de las negociaciones. Y dicen que no nos
pueden convocar porque con ATE no van a llegar a un acuerdo. Compañeros, a los
trabajadores no nos hacen falta acuerdos sino una mesa de negociación. Somos un
gremio que jamás estaremos sentados al lado de un gobierno provincial, ni
nacional, ni municipal, como hacen otros gremios. Gracias a Dios ATE nunca va a
tener una secretaria general que sea legisladora del mismo color político que
el gobierno de esta provincia”.

Y
agregó: “el gobierno provincial entregó una pauta salarial paupérrima de 25% en
dos tramos porque quieren andar congraciándose con el gobierno nacional, que no
permite que el salario supere el 25% este año. Por otro lado, les dan el 15% de
la coparticipación y se supone que para fin de año este gobierno tendrá más de
6 mil millones en sus arcas, por lo tanto no podemos entender como es tan
escasa esta pauta salarial”.

Salerno
apuntó a los despidos en la provincia. “Sobre el Ministerio de Desarrollo
Social, como dijeron otros compañeros, no se entiende que se suceda un gobierno
a otro con el mismo color político y se despidan trabajadores. ¿Qué es lo que
quieren hacer? Yo se los digo: quieren mantenernos asustados para que no
salgamos a la calle a reclamar lo que nos corresponde, quieren disciplinarnos a
los gremios, a las organizaciones sociales”.

Hubo
tiempo para acotar sobre la situación nacional y la coyuntura de la negociación
con los fondos buitres, debate que se realiza en el Congreso Nacional. La
secretaria General de ATE dijo que “los gobiernos de las provincias están
apuradísimos para que se cierre este tema de los fondos buitres, para salir a
endeudarnos a mansalva. Les van a permitir que esas provincias se endeuden para
que después tengamos que pagar todos los trabajadores”.

“Mientras,
las grandes empresas internacionales que están en el país reciben grandes
beneficios. Resulta que nos quejábamos con razón con el gobierno anterior por
los errores que cometió pero este gobierno hace los mismos errores y más
todavía y nos preguntan por qué salimos a la calle. Salimos porque tenemos la
necesidad imperiosa de no perder ninguna de las conquistas de los
trabajadores”, añadió.

Por
último, la dirigente invitó a los gremios presentes “a que vengan a ATE para
dialogar y ponernos de acuerdo en un montón de cosas que nos conciernen”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.