11.11.2020

Multitudinaria movilización coronó el paro provincial de salud

La Multisectorial que engloba a diversas entidades sindicales, incluida ATE, llevó a cabo acciones de protesta en todo el territorio provincial.

Una histórica caravana se movilizó hoy hasta el Panal en el
marco de la jornada de lucha convocada por la Multisectorial de la Salud,
instancia organizativa de diversas entidades sindicales, incluida, para
plantear al gobierno de Schiaretti una larga serie de reclamos ignorados por la
gestión cordobesista, pero que encabezan los pedidos de una recomposición
salarial urgente que devuelva la dignidad perdida a los sueldos del sector, y
la designación de más personal, para aliviar el desgaste al que están sometidos
los equipos de salud desde marzo pasado, cuando comenzó la pandemia de Covid
19.

La jornada, que el gobierno intentó ningunear a través del
ministro de Salud Diego Cardozo, fue una respuesta impresionante al 9% de
recomposición que Schiaretti acordó con el SEP gremio de bandera para acomodar
permanentemente las cuentas públicas, y a la última oferta de un bono no
remunerativo, con un rango que va desde los 2500 a los 12 mil pesos a pagar
según la cara del trabajador y el ánimo del propio gobierno.

Multitudinaria movilización coronó el paro provincial de
salud

La Multisectorial que engloba a diversas entidades
sindicales, incluida ATE, llevó a cabo acciones de protesta en todo el
territorio provincial. Frente al Panal hubo un grito unánime por aumento
salarial y nombramiento de personal.

El secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani,
durante el acto de cierre de la histórica jornada de lucha de la salud
provincial.

Una histórica caravana se movilizó hoy hasta el Panal en el
marco de la jornada de lucha convocada por la Multisectorial de la Salud,
instancia organizativa de diversas entidades sindicales, incluida, para
plantear al gobierno de Schiaretti una larga serie de reclamos ignorados por la
gestión cordobesista, pero que encabezan los pedidos de una recomposición
salarial urgente que devuelva la dignidad perdida a los sueldos del sector, y
la designación de más personal, para aliviar el desgaste al que están sometidos
los equipos de salud desde marzo pasado, cuando comenzó la pandemia de Covid
19.

La jornada, que el gobierno intentó ningunear a través del
ministro de Salud Diego Cardozo, fue una respuesta impresionante al 9% de
recomposición que Schiaretti acordó con el SEP gremio de bandera para acomodar
permanentemente las cuentas públicas, y a la última oferta de un bono no
remunerativo, con un rango que va desde los 2500 a los 12 mil pesos a pagar
según la cara del trabajador y el ánimo del propio gobierno.

Hoy, las y los trabajadores dijeron en una sola voz que no
alcanza el salario y exigen un básico en los haberes de 50 mil pesos. Además
reclamaron el indispensable el nombramiento de personal para todas las áreas de
los equipos de salud -médicos, enfermeros, administrativos, técnicos de varias
especialidades, camilleros, personal de limpieza-, en una lista de reclamos que
incluye a terminar con la precarización laboral mediante contratos,
monotributos, becas o pagos por cooperadora, y el consiguiente pase a planta de
todas y todos los precarizados y residentes.

También plantearon que se garanticen las condiciones para el
funcionamiento en modalidad “espejo” en todas las instituciones, para reducir
los riesgos de contagio. Se trata de un mecanismo según el cual un equipo
médico trabaja por un periodo de tiempo mientras otro equivalente descansa,
para posteriormente reemplazar al anterior sin que se crucen. De esta forma
siempre está garantizada la atención de los pacientes al tiempo que el personal
puede recuperarse del esfuerzo realizado. Este sistema se instrumentó hasta que
en octubre los directores de los hospitales resolvieron darlo de baja y volver
paulatinamente al sistema anterior a la pandemia, a pesar de encontrarse con un
aumento sostenido de casos de infecciones y muertes por Covid en la provincia.
Actualmente más de 30 integrantes de la primera línea de atención perdieron la
vida tras contagiarse mientras realizaban su trabajo.

En cuanto a las condiciones en que cumplen su tarea, el
reclamo apuntó a la mejora en la provisión de EPP (equipos de protección
personal), confección de protocolos elaborados con participación y control del
personal y testeos sistemáticos para coronavirus a todo el personal de salud
(un pedido realizado desde el comienzo de la pandemia y que nunca se cumplió en
tiempo y forma).

Hospital Aurelio Crespo, Cruz del Eje

En términos gremiales, el reclamo apunta a la convocatoria
del gobierno a paritarias para el sector salud que posibiliten discutir de
manera específica `la problemática del sector, ya que es hora de que el
gobierno se siente a dialogar con los sectores que verdaderamente representan
al personal de salud. Esto daría como resultado el abordaje de las licencias
para todos los compañeros y compañeras que son parte de grupos de riesgo y
avanzar en las condiciones para eliminar el pluriempleo que incrementa el
riesgo de enfermarse, a su vez resultado de los bajos salarios.

Cardozo persona no grata

Durante el acto, ya ubicada la multitud frene al Panal, el
secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, pidió a los presentes si
apoyaban un pedido para que el ministro de Salud Cardozo sea declarado ‘persona
no grata’ en los hospitales de la provincia. La respuesta fue unánime a favor
de la medida.

“Señor ministro Cardozo, abandone su soberbia, recorra los
hospitales, acompañe a la primera línea, y si no está a la altura de las
circunstancias, no solo por inhumano sino por incapaz, debe renunciar”, afirmó
Giuliani en medio de un cerrado aplauso.

El dirigente criticó el acoso laboral y los aprietes que se
sufrieron estos días previos a la medida de fuerza “intentando dividir un
colectivo de trabajadores que está convencido que nos salvamos todos o no se
salva nadie”.

Giuliani apuntó a Cardozo al decir que “somos esenciales
pero no descartables. Este gobierno demostró que en plena pandemia que sigue
siendo miserable a la luz de los salarios que están pagando”.

El dirigente saludó “esta histórica jornada, que no fue
espontánea  sino construida con vocación
de unidad, con honestidad, con solidaridad, para enfrentar esta política de
ajuste que trata de imponer el gobierno de Schiaretti”. y concluyó señalando
que “esta Multisectorial viene a decir que no hay posibilidad de paz social si
no nos convocan a diálogo. Si no sucede antes del 20 de noviembre hay que
profundizar con medidas de fuerza”.

En el interior

En distintos puntos del interior provincial se llevaron a
cabo acciones de protesta en cumplimiento de la medida de fuerza. El secretario
General de ATE Villa María, Fernando Mercado, destacó la protesta conjunta de
las organizaciones, con una caravana que finalizó en el Nuevo Hospital Pasteur.
“Como dijo Federico después de la reunión en el Ministerio de Salud, plata hay
pero tenemos que presionar y terminar con el unicato del SEP”. El dirigente
resaltó la presencia de la cra del Hospital de Oliva, Ana Palacios, y del cro
Guillermo Gazzera, delegado de ATE, que “fueron motores de la iniciativa para
poder llevar adelante la jornada en conjunto con los otros trabajadores”.

En Río Cuarto, la seccional encabezó una protesta en el
Hospital Regional, con sentada frente al centro de salud y nutrida caravana a
la sede del centro cívico, con Rafaela Alcoba, secretaria General de ATE Río
Cuarto, a la cabeza.

En San Francisco, la delegación de ATE llevó a cabo un
importante acto en el playón del Hospital Regional Iturraspe, encabezado por la
referente de nuestro gremio Gladys Medina.

Otro tanto sucedió en Río Tercero, donde se realizó una
protesta con actividades frente al Hospital, con mucha participación de las y
los trabajadores, movida encabezada por el 
secretario General de la seccional, Damián Albornoz, y su Adjunta,
Verónica Pramparo.

A su vez, compañeros y compañeras del Hospital Alta Gracia
salieron a expresar su descontento por la situación que atraviesan y realizaron
una protesta frente al centro de Salud.

Otro tanto sucedió en el Hospital Aurelio Crespo, de Cruz
del Eje, con la presencia del secretario General de la Seccional ATE Cruz del
Eje, Daniel Alledne, y en el Hospital Vicente Agûero de Jesús María,
configurando una jornada de lucha que quedará en la memoria de las y los
trabajadores de la salud de Córdoba.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.