Multitudinario rechazo a la reforma previsional en toda Córdoba
ATE y la CTA-A también repudian la represión policial en la puerta de la Fábrica de Río Tercero, cuando trabajadores realizaban una asamblea.
ATE y CTA-A se movilizaron conjuntamente con diversas
organizaciones que expresaron un enérgico repudio a la iniciativa macrista de
modificación del cálculo jubilatorio y de la AUH. Miles de compañeros nos movilizamos ayer en
Córdoba Capital para decir no al gobierno nacional, que desde el mediodía logró
el quórum para el tratamiento de la ley que rebajará las jubilaciones y la
asignación universal por hijo (AUH), a partir de la modificación del cálculo de
los haberes, y que finalmente esta madrugada consiguió la aprobación de la
norma.
Distintas columnas conformadas por ATE y sindicatos de la
CTA-A, organizaciones sociales, organizaciones territoriales como la Corriente
Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la CTEP, confluyeron en la Casa de
Gobierno provincial, tras marchar por el centro de manera pacífica, salvo un
incidente final, fuera de libreto porque un grupo minoritario la emprendió
contra el vallado del panal, sin contar con ningún tipo de apoyo ni solidaridad
de los miles de compañeros presentes.
Se trató de una multitudinaria manifestación pública en
rechazo a la reforma previsional, obvio prólogo de las ‘reformas’ que se viene,
con el objetivo de legitimar políticamente en el congreso el plan de ajuste. En
esa secuencia lógica, la siguiente podría ser la reforma laboral.
ATE hizo su primera parada en la oficina de Anses. Allí, el
secretario Adjunto de ATE, Luis Barcena, dijo en un breve acto que “nuestra
organización está en la calle para decir que no estamos de acuerdo con la
política del gobierno nacional y la apoyatura que cuenta del gobierno
provincial”.
Y Agregó: “este ajuste apunta a nuestros padres y nuestros
hijos, los dos extremos de la cadena, aquellos más indefensos. Porque la
reforma afecta la actualización de las jubilaciones y de la AUH”.
Participaron junto a ATE compañeros de CTA-A, BARRIOS DE
PIE, CCC, CTEP, CISPREN, FRENTE POPULAR DARIO SANTILLÁN, POLO OBRERO, CORRIENTE
SINDICAL DEL MTS, UTS, FOB, LISTA AZUL Y BLANCA UEPC, LISTA FUCSIA UEPC,
DESCAMISADOS, FORO SOLIDARIO CÓRDOBA, PATRIA GRANDE, SITOSPLAD Y AMMAR, entre
otros.
La columna arribó a Colon y General Paz, donde se unió a
organizaciones sociales, para posteriormente marchar hasta 27 de abril, por
General Paz, y finalmente llegar al Panal.
A la hora de los discursos, los diferentes dirigentes
marcaron la importancia de la unidad y fustigaron el proyecto de final, que a
la postre terminaría aprobado.
“Esta unidad es una muestra de madurez política de las
organizaciones que podemos demostrar altura para enfrentar un gobierno que
tiene en la mira a cinco millones de jubilados y cuatro millones de
beneficiarios de la asignación universal. Por eso queremos dejar plasmada la
intensión de mantener este camino organizativo para enfrentar los que se viene
en el 2018, empezando por el ajuste en el Estado, que ya tiene como víctimas en
Córdoba a 59 compañeros de Fabricaciones Militares”, resumió el secretario
General de CTA-A Córdoba Capital.
Movilización y represión en Río Tercero
El Consejo Directivo Provincial repudia el operativo
represivo ocurrido en la puerta de la Fábrica Militar de Río Tercero, cuando la
policía intentó impedir una asamblea conjunta entre trabajadores de la planta,
los 29 despedidos, familiares, amigos y organizaciones que se acercaron a
solidarizarse.
Todo comenzó a las 10 de la mañana en la portería de la
fábrica, cuando se presentaron los compañeros notificados e informados que
estaban despedidos. La guardia no les permitió ingresar y en consecuencia se
labró un acta dejando constancia que los trabajadores se presentaron a
trabajar.
Seguidamente se llevó
a cabo una asamblea a cuatro cuadras del ingreso a la fábrica donde se
acercaron familiares y amigos para acompañar y solidarizarse, junto a la mesa
de unidad sindical, Uepc, compañeros de la Petroquímica, Gráficos y la Asamblea
Permanente por los Derechos Humanos. Alrededor de 800 personas se movilizaron a
la puerta de la fábrica.
La policía reprimió ante el intento de realizar un acto
conjunto con los trabajadores que estaban dentro de la fábrica. Tres delegados
recibieron gas lacrimógeno en la cara, se produjeron empujones y un clima de
violencia absolutamente innecesario, dando cuenta de la intención intimidatoria
del operativo
Finalmente los trabajadores exigieron la presencia del
director de la planta, de concejales de la ciudad y el intendente, que se
acercaron a dar explicaciones y recibieron la repulsa general de los compañeros
en el lugar.
A la tarde, desde las 19 horas, ATE y CTA-A, junto a la mesa
de unidad sindical, se movilizaron por el centro de la ciudad, concentrando en
la plaza San Martín, frente al edificio de la municipalidad. La seccional Río
Tercero se encuentra en estado de alerta permanente para evaluar los pasos a
seguir. La movilización estuvo encabezada por la conducción de la seccional.
Río Cuarto
En tanto, en la ciudad de Río Cuarto organizaciones
sindicales y sociales se dieron cita en la Plaza Roca. La seccional ATE Río
Cuarto y la CTA-A local estuvieron en la calle junto al Frente Sindical y
Social para decirle no a la Reforma Previsional, a la Reforma Laboral y a la
Tributaria.
Federico Giuliani, secretario General de CTA afirmo que
“vienen por un ajuste general. No van a parar. Los que hacen guita con la renta
y la bicicleta financiera, quieren que paguemos los que menos tenemos. Pero acá
estamos, el pueblo de Río Cuarto, estudiantes jubilados, trabajadores de los
barrios, desocupados, mujeres, trabajadores en blanco, para decirle que no van
a avanzar ni un centímetro. Tenemos fe en nuestro pueblo, y por eso el jueves
pasado, con la movilización popular, a pesar de la represión indiscriminada, se
logró levantar la sesión en el parlamento”.
El dirigente agregó que “es importante estar acá, para
demostrar que la calle es el lugar de encuentro, que las reformas no son otra
cosa que un paquete de ajustes y una enorme transferencia de recursos públicos
a manos de los privados”.
Giuliani también reclamó por los despidos de la Fábrica
Militar de Río Tercero y Villa María, donde 59 compañeros perdieron sus puestos
de trabajo.
Importante marcha en Villa María
La seccional ATE Villa María se movilizó ayer cuando caía el
sol, junto a organizaciones sociales y sindicales en muestra de unidad y
fortaleza para todos juntos plantear su disconformidad al proyecto de reforma
previsional.
En pleno centro de la ciudad, los referentes de todo el
ámbito gremial –reseñó un diario local-
acompañados de agrupaciones estudiantiles y diversas organizaciones
sociales protagonizaron una vigilia esperando el resultado en Buenos Aires y
alzaron fuerte sus voces ante lo que consideran una medida altamente nociva.
Precisamente en la esquina de las calles Buenos Aires y
General Paz, los sindicalistas que se expresaron cargaron contra el Gobierno
que lidera Mauricio Macri y apuntaron además a los diputados peronistas
cordobeses Martín Llaryora, Alejandra Vigo y Paulo Casinerio, que respondiendo
al gobernador Juan Schiaretti ayudaron al oficialismo a conseguir el quorum
para que se realizara la sesión en la Cámara baja.
“No somos una patota, los patoteros son ellos”, exclamaba al
micrófono uno de los dirigentes sindicales que a su vez reclamaba el apoyo de
la comunidad de Villa María para con los 30 despidos en la Fábrica Militar y
todos aquellos que sean alcanzados por la reforma jubilatoria.