Municipales acampan contra los despidos en Unquillo
Luego de aproximadamente un mes de conflicto los empleados municipales de la localidad cordobesa de Unquillo, con el apoyo de ATE y otros sectores de la sociedad, decidieron interrumpir la circulación por la vía provincial a la altura del frigorífico Estancias del Sur en reclamo de la reincorporación de 246 operarios cesanteados por el Intendente Fabrissín. Los manifestantes se encuentran expectantes por la resolución de la reunión que se lleva adelante en el Centro Cívico entre el jefe municipal y altos funcionarios del Gobierno Provincial.
El hostigamiento hacia los
trabajadores tuvo un capitulo más está mañana en la sede de ATE de la ciudad
serrana, que se vio cercada por fuerzas de seguridad con la intención de
atemorizar a quienes llevan adelante los reclamos laborales. Un camión hidrante
y dos móviles de policía se estacionaron frente a la sede del gremio estatal en
la ciudad serrana, con el claro propósito de generar las condiciones necesarias
para truncar la oposición contra los despidos decretados por el nuevo
Intendente. Luego de hacer esta demostración de fuerza los vehículos se dirigieron
hacia la explanada comunal.
Esta situación continúa la
escalada de violencia hacia los dirigentes gremiales, ya que hace pocos días
Alejandro Murúa, coordinador del cuerpo de delegados de ATE Unquillo y
Secretario de Interior del Consejo Directivo Provincial, sufrió un hecho
similar cuando Fabrissín mandó a volcar una montaña de tierra y escombros
frente a la puerta de su casa.
El hostigamiento que
sufren los trabajadores de Unquillo se debe a su decisión de no claudicar con
el paro de actividades por tiempo indeterminado. Además, a esta medida se
agregó la instalación de una carpa de protesta frente a la sede municipal en
repudio al Intendente y bajo la consigna de la inmediata reincorporación de los
cesanteados.
Cabe recordar que de los
246 compañeros despedidos, 182 son contratados a los que no se les renovaron
sus contratos, a pesar de que tenían ganada su continuidad laboral por llevar
más de seis meses de trabajo; en tanto los 64 restantes son trabajadores de
planta permanente, hecho que Fabrissín desconoció mediante un decreto ilegal
que les quita su condición. Detrás de este conflicto se encuentra la intención
de enviar un proyecto de ordenanza de emergencia económica, social y
financiera, que el concejo deliberante tiene previsto tratar el próximo día 20.
Está acción pretende legalizar la tercerización de los servicios como el
bacheo, la recolección de residuos, el alumbrado y el arreglo de calles.
Desde el Consejo
Provincial cordobés y el Consejo Directivo Nacional de ATE se repudió el
accionar del Intendente y se reclama por el fin de las agresiones a los
trabajadores municipales de Unquillo.