30.10.2020

Municipales: ATE Paraná junto al Frente Sindical para hoy por paritarias

El intendente le otorgó un paupérrimo bono no remunerativo de $3000. Lxs trabajadores perciben sueldos de indigencia, en torno a los $20.000.

Los gremios que nuclean a los municipales de Paraná -ATE,
APS y Obras Sanitarias- conformaron un Frente Sindical para exigirle al
intendente Adán Bahl la apertura de paritarias, para discutir salario y
manifestar el rechazo al aumento no remunerativo de tres mil pesos otorgado de
forma unilateral. En ese marco, convocaron a un paro general de actividades en
todas las áreas municipales para este viernes.

Liliana Caravallo, secretaria gremial de ATE Municipal
Paraná, explicó que la medida se resolvió ante “la falta de diálogo con el
intendente”. “Necesitamos sentarnos a hablar de una recomposición salarial, para
que el compañero puede asegurar un sueldo digno”, afirmó la dirigente.

“Se acercan las Fiestas y la canasta básica ronda los 47 mil
pesos. A los bajos sueldos se suman recortes en todas las áreas y no se sabe
por qué, si los compañeros no pararon de trabajar”, denunció. Caravallo también
re feririó a la situación de lxs monostributistas: “Tampoco  fueron alcanzados por el bono de tres mil
pesos; porque con la gestión anterior volvieron de su situación de revista a
ser monotributistas, siendo que el intendente se había comprometido a cambiar
esto”.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación del
Personal Superior de la Municipalidad de Paraná (APS), Alejandra Levrand,
señaló que la medida de fuerza se convoca “en vísperas del día del empleado
municipal, porque creemos que no hay nada que celebrar ante la precarización
que día a día vivimos los trabajadores por sueldos de indigencia que no llegan
a los 20 mil pesos”.

“Llevamos 18 meses sin aumento salarial. Recibimos una suma
en negro de tres mil pesos, que fue otorgada de forma unilateral sin la
convocatoria a los gremios a una mesa de diálogo para empezar a recomponer el
salario que está muy por debajo de la línea de indigencia", apuntó
Levrand.

En la oportunidad, recalcó que el bono no repercute en los jubilados.
Y en ese sentido, adelantó que los pasivos iniciarán acciones administrativas
ante la Caja de Jubilaciones en los próximos días. "De no tener respuesta
en la instancia administrativa, se irá por la vía judicial", alertó.

Ramón Ortiz de Obras Sanitarias expresó: "Durante la
pandemia nunca dejamos de trabajar, no resentimos los servicios. Por eso
apelamos que este paro sensibilice al intendente porque será contendiente y en
todas las áreas". El dirigente denunció que "en ningún momento”
fueron convocados por parte del Ejecutivo municipal.

Fuente: Elonce TV

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.