17.12.2013

Municipales de Lavalle exigen respuestas inmediatas

<h3 class="MsoNormal">MENDOZA// Reunidos en asamblea, los trabajadores de la Municipalidad de Lavalle han decidido extender las medidas de fuerza y declararse en huelga, asamblea y movilización por tiempo indeterminado o hasta tanto consigan una propuesta formal por parte de las autoridades. Mario Muñoz, director del departamento de Asuntos Municipales del CDN, acompañó a los compañeros en lucha. </h3> <h3 class="MsoNormal"> </h3>

 

Sus reclamos consisten en:

 

– Aumento de emergencia de $ 2.000, no a cuenta de futuros aumentos.

 

– Pase a planta de contratados.

 

– No a las represalias laborales.

 

– Fecha de paritarias departamentales.

 

En busca de respuestas certeras, los trabajadores continúan su plan de lucha a paso firme. Autoridades buscan criminalizar la protesta, mientras llegan compañeros de otros departamentos a defenderla.

 

Trabajadores de la Municipalidad de Lavalle siguen en estado de asamblea y movilización, con huelga y corte parcial de la principal arteria de acceso a su departamento.

 

Los compañeros están indignados, ya que las autoridades los ignoran sistemáticamente, buscan criminalizar y judicializar su protesta, por lo que según adelantaron, están dispuestos a continuar con la lucha en la calle si es necesario hasta navidad y año nuevo.

 

Ninguneo

 

Uno de los puntos que más indigna a los trabajadores lavallinos es el ninguneo de las autoridades, ya que se niegan a discutir los problemas laborales en el ámbito paritario e incluso han llegado al colmo de criminalizar la protesta.

 

“Ante las medidas de fuerza que llevan adelante los compañeros en la calle hemos recibido la visita de la Policía y de una fiscal, lo cual constituye una clara intención de judicializar y criminalizar la legítima protesta de los trabajadores”, expresó el Secretario Gremial de ATE Mendoza, Carlos Simón, para dar una clara muestra del atropello y la desidia con la que se maneja la patronal.

 

El representante sindical adelantó además, que sus compañeros están firmes en la protesta a tal punto que de ser necesario se quedarán en la calle hasta las fiestas navideñas que se avecinan.

 

Así, Carlos Simón reveló que trabajadores de prácticamente todos los sectores operativos del municipio norteño están en pie de lucha. Entre otros sectores están movilizados Obras y Servicios Públicos; Recolección; y Maestranza.

 

Sin olvidar por supuesto, el apoyo que de los compañeros municipales de otros departamentos, quienes con bombos, banderas y plena solidaridad trasladaron su fuerza de lucha al epicentro del conflicto.

 

Lavalle enciende un fogón comunitario

 

Distintos sectores de la comunidad manifestaron el sábado su apoyo a la lucha que llevan adelante los municipales desde hace días, sin obtener alguna respuesta oficial.

El pueblo lavallino está junto a los trabajadores municipales que afrontan una dura lucha para que la patronal respete sus derechos laborales.

 

De esta manera, distintos sectores de la comunidad se organizaron para realizar un fogón comunitario el pasado sábado por la noche, en las inmediaciones de Servicios Públicos. Artistas locales le pusieron color a la noche de solidaridad con los justos reclamos de los compañeros municipales.

 

Convencidos y enfáticos, los compañeros aseguraron que están dispuestos a permanecer de pie en las calles del departamento norteño hasta las fiestas si es necesario: “No nos iremos de acá hasta que el intendente nos brinde una respuesta”.

 

Una respuesta que no llega, como si el apoyo de organizaciones sociales y demás vecinos que han se han solidarizado con la lucha de los compañeros, intentando hacer interceder a instituciones como la Iglesia para poder llegar a un posible diálogo con una patronal que no sale de su apatía y desidia habitual, más que para intentar criminalizar la protesta.

 

Prensa ATE Mendoza – 16/12/2013

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.