10.11.2021

Municipalidad de Carlos Paz: El INADI da lugar al reclamo de ATE, declarando a los despidos y traslados “discriminatorios”

Desde el sindicato indicaron que el Dictamen será incluido en el amparo por la reincorporación de las y los trabajadoras despedidos y trasladados.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo del Estado argentino que tiene como fin combatir la discriminación en todas sus formas, dictaminó que los despidos y traslados contra las trabajadoras de la salud municipal de Villa Carlos Paz fueron “discriminatorios”, tanto por la condición de mujeres de quienes sufrieron las sanciones, cuanto por el carácter de militantes y “caras visibles” en las protestas realizadas por el conjunto de las y los trabajadores de la salud de esa ciudad, en reclamo de mejores condiciones laborales de su colectivo.

La resolución fue publicada en el Dictamen 464/2021 -que lleva la firma de Emilio Damian Zayat, Director de Asistencia a la Víctima del organismo-, el cual, tras alegar los hechos descriptos y probados por ATE, dictaminó que “por los motivos expuestos (…) los hechos denunciados resultan discriminatorios en los términos de la Ley 23.592, normas complementarias y concordantes”.|

“El INADI se ha expedido claramente ante el pedido de dictamen por parte de ATE Córdoba: los despidos en Villa Carlos Paz fueron discriminatorios, de eso no cabe ya ninguna duda“, expresó Paloma Muñoz, una de las abogadas del cuerpo jurídico de ATE Córdoba.

“Esta resolución del organismo público contra la discriminación es un argumento más que da cuenta de la arbitrariedad con la que se ha manejado el Gobierno local que no logró demostrar la negativa ante los elementos probatorios incluidos en la presentación de ATE, que incluían videos, fotos, notas periodísticas, testimonios que daban cuenta de la conducta del Estado local”, reseñó Muñoz. La abogada adelantó que este dictamen será “un elemento más que incluiremos al amparo que ya cuenta con un fallo favorable en la Sala 11 de la Cámara del Trabajo, apelado por la Municipalidad de Villa Carlos Paz. El dictamen de INADI se constituye así en otro instrumento que fortalece aún más la presentación y las razones del reclamo de ATE para que estas personas vuelvan a sus lugares de trabajo de donde fueron removidos/as de manera arbitraria y discriminatoria como ha quedado probado una vez más”, completó la abogada.

“Estas compañeras fueron partícipes de Asambleas, cortes de calles, negociaciones, en el marco de los reclamos por mejores condiciones laborales y el Municipio, en represalia, decide despedirlas y/o trasladarlas sin justificación alguna. Ni bien sucedió el hecho, desde ATE Córdoba realizamos la acción de amparo y, consecutivamente, la presentación a INADI que, como vemos, no ha podido ser contradicha con prueba suficiente por parte del Municipio acusado, quedando la razón del lado de nuestro gremio: los despidos y traslados se realizaron únicamente porque las personas afectadas eran mujeres con participación sindical”, explicó Muñoz.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.